Como ya sabemos la utilidad Gpedit.msc, nos es útil para aplicar directivas de grupo a los usuarios de nuestra máquina o red. En ocasiones nos puede ser útil habilitar o deshabilitar la utilización de esta funcionalidad en determinadas máquinas. En este artículo veremos como.

 

 
Cabe recalcar, que determinados virus pueden bloquear también el acceso al editor de políticas de grupo. En este caso al acceder a este complemento, el Sistema Operativo nos advertiría lo siguiente:
 
 
 

"El complemento que se muestra a continuación y al que se hace referencia en este documento, ha sido restringido por las directivas. Pónganse en contacto con su administrador para obtener más detalles. Directiva de grupo"

 

Pues bien, las restricciones específicas en este complemento las podemos llevar a cabo mediante la edición del registro. Para ello navegaremos hasta la rama

HKEY_CURRENT_USER\Software\Policies\Microsoft\MMC

En el caso que esta carpeta exista y por lo que sea ya tengamos alguna restricción aplicada, veremos unas subcarpetas denominadas con una serie  valores hexadecimales. En concreto la que nos ocupa se denomina {8FC0B734-A0E1-11D1-A7D3-0000F87571E3}. Al hacer click en ella, en el panel de la derecha, veremos un valor denominado Restrict_Run, con valor 1. Solo tenemos que eliminar esa carpeta y reiniciar sesión para volver a recuperar el control sobre las politicas de grupo

 
RestrictToPermittedSnapins, puede tener dos valores,
  • Con valor 0, la directiva esta deshabilitadao no configurada y se permiten todos los complementos excepto aquellos que explícitamente hayamos deshabilitado, mediante la clave restrict_run que antes os hemos comentado.
  • Con valor 1, todos los complementos se prohíben, excepto aquellos explícitamente habilitados al efecto, mediante la  clave restric-run.


Como veis podéis habilitar o deshabilitar todos los complementos que queráis a vuestra entera discreción. Para conseguirlo solo tenéis  que abrir el registro de Windows (inicio /ejecutar/regedit) navegar hasta la rama

 
HKEY_CURRENT_USER\Software\Policies\Microsoft\MMC
 

Y crear una carpeta con la clave CLSID que identifica a cada complemento, en dicha carpeta hay que crear un nuevo valor DWORD, mediante el menú edición > nuevo y denominarlo Restrict_run, Os recordamos que con valor 1 está habilitado y con valor 0 está deshabilitado.

 

Solo os falta saber que clave CLSID identifica a cada complemento y en este artículo de la KB las teneis todas.