Una característica interesante en entornos corporativos  e inclusive domésticos es impedir que los usuarios modifiquen los permisos y la listas de control de acceso a los objetos y carpetas de nuestro sistema. En este artículo veremos como ocultar dicha ficha.

Para ver esta pestaña en Windows XP Prof tenemos  ir a MI PC > Opciones de carpetas > pestaña Ver, y destildar la opción "utilizar uso compartido simple de compartir archivos".  En Windows 7 y en Windows Vista se muestra por defecto. En WinXP Home y en Vista Home sólo es posible verla iniciando el sistema en modo seguro y autenticándose como administrador.

pestaña seguridad

 

Mediante Políticas de grupo.

Este método solo lo podremos llevar a cabo si disponemos de la versión “Professional” o superior de Windows 7 o Windows Vista o Windows XP para iniciar esta herramienta deberemos teclear “gpedit.msc” en inicio > buscar y a continuación presionar la tecla Intro. La política que buscamos está ubicada en: 

Configuración de usuario > Plantillas Administrativas > Componentes de Windows > Explorador de Windows > Quitar la ficha seguridad.

Si habilitamos esta política la ficha de seguridad desparecerá por lo que los usuarios no podrán cambiar configuración de seguridad ni ver la lista de usuarios que tienen acceso al recurso en cuestión.

Mediante el registro de Windows.

Este método es funcional en todas las versiones de Windows y es el único disponible si disponemos de la versión Home Premium de Windows Vista o Windows 7, ya que no dispondremos de la herramienta gpedit.msc. Para iniciar el editor del registro, tendremos que teclear regedit” en inicio > buscar y presionar la tecla intro a continuación.

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer

En el panel de la derecha deberemos añadir un nuevo valor DWORD (edición/nuevo) al que
llamaremos NoSecurityTab, y al que le daremos el valor 1. (uno) para habilitar dicha política o valor 0 (cero) o eliminar dicho valor para recuperar la pestaña seguridad.

En nuestra sección de descargas existe un script que hará estos pasos de forma automática por ti si así lo deseas.


Para finalizar este artículo tengo que reseñar otra forma de deshabilitar o habilitar la ficha de seguridad en opciones de carpeta mediante una opción menos conocida del registro windows, puesto que, si abrimos el registro (inicio /ejecutar y tecleamos regedit) y navegamos hasta la rama.

HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\ShellEx\PropertySheetHandlers


Veremos que cuelga una serie de carpetas sólo tenemos que verificar si entre las que se nos muestran aparece una carpeta denominada

 {1f2e5c40-9550-11ce-99d2-00aa006e086c}



Sino fuera así la tendríamos que agregar. Es decir que si agregamos esta clave (está así por defecto) se mostrará la pestaña seguridad y sino eliminamos dicha carpeta se eliminará dicha pestaña al reiniciar nuestra máquina.