En organizaciones empresariales puede ser más que interesante obligar a usar un determinado fondo de escritorio. Es por ello que desde el ya añejo Windows 2000, Microsoft provee un política de grupo que nos permite especificar el fondo de escritorio que se mostrará en todos los escritorios de la organización. En este artículo también veremos como concretar también un papel tapiz via comandos.

 

Mediante políticas de grupo.

Como ya hemos dicho el editor de politicas de grupo permite obligar a usar a los usuarios un determinado papel tapíz o fondo de escritorio. El editor de políticas de grupo lo tenemos disponible a partir de las ediciones profesional o superior, de Windows XP, Windows Vista, Windows 7 o Windows 8. Accederemos a él presionando las teclas Windows + R y tecleando la orden “gpedit.msc”.

 

En el editor de políticas de grupo navegaremos hasta la rama. 

Configuración de usuario \ Plantillas Administrativas \ Escritorio \ Active Desktop.

 En el panel de la derecha buscaremos un valor denominado, Tapiz de Escritorio, y haremos doble click sobre él. Accederemos a un cuadro de dialogo similar a este.

 

papeltapiz 

Como vemos tendremos que especificar la ruta a el papel tapiz (equipo local o en red) que deseamos utilizar así como el estilo de papel de escritorio que deseamos aplicar (Ajustar, rellenar, mosaico. Expandida...). 

Windows 7 o Windows Server 2008 sin el Service Pack 1 contiene un bug que impide aplicar esta directiva tal y como se aplica en esta nota técnica.

Mediante comandos.

 A través de un comando también podemos configurar el fondo de escritorio a utilizar en un determinado equipo. Para ello, modificaremos la clave del registro en la que se almacena esta configuración:

HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop

 Y el valor en el que se almacena la ruta al papel de escritorio que deseemos utilizar. Para modificar dichos valores haremos uso del comando "reg" , inicio/ejecutar, "cmd.exe" y teclear este comando.

reg add "HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop" /v Wallpaper /t REG_SZ /d "C:\Users\Public\Pictures\Sample Pictures\koala" /f

Detrás del modificador /d habría que poner la ruta correcta al fondo de escritorio que queramos utilizar, a parte también habría que modificar  la clave "WallpaperStyle" el tipo de clave también es "reg_sz", y puede contener los siguientes valores.

1:  Rellenar 
2: Expandida 
3: En mosaico 
4: Centrada 
5: Ajustar

El objetivo de este articulo es cambiar el fondo deescritorio mediante políticas de grupo o via comandos para  habilitar la posibilidad de cambiar el escritorio debeís consultar este otro artículo.

Si deseais conocer más a fondo las claves implicadas en la determinación del papel tapiz podeis consultar este artículo de Sergio Calderón en donde se explica todo esto más a fondo

Rev. 7. 20/08/2012