A partir de Windows Vista disponemos de una directiva de grupo que puede ser muy útil en entornos de red o en equipos compartidos por varios usuarios y es la posibilidad de denegar el acceso de lectura y/o escritura a las unidades de CD y DVD de nuestro equipo. También es posible que por cualquier motivo tengas esta política habilitada y ese sea el motivo por el que no te terminen de funcionar la unidad de DVD.

 

Mediante políticas de grupo.

Este método solo lo podremos llevar a cabo si disponemos de la versión “Professional” o superior de Windows 7 para iniciar esta herramienta deberemos teclear gpedit.msc” en inicio > buscar y a continuación presionar la tecla Intro. La política que buscamos está ubicada en:

Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Sistema > Acceso de almacenamiento extraible.

CDDVDgpedit

Las directivas de grupo responsables de denegar el acceso de lectura y el acceso de escritura están ubicadas en el panel de la derecha y se denominan:

CD y DVD Denegar el acceso de lectura

CD y DVD Denegar el acceso de escritura.

La primera directiva imposibilita que podamos leer el contenido de cualquier DVD que introduzcamos en la unidad lectura. Si habilitamos la segunda directiva podremos leer el contenido de los DVDs pero no podremos escribir nada en el sistema. Esta directiva es bastante útil, por ejemplo, para impedir la instalación de programas. 

Mediante el registro de Windows.

Este método es funcional en todas las versiones de Windows y es el único disponible si disponemos de la versión Home Premium de Windows Vista o Windows 7, ya que no dispondremos de la herramienta gpedit.msc. Para iniciar el editor del registro, tendremos que teclear “regedit” en inicio > buscar y presionar la tecla intro a continuación. 

En el registro de Windows navegaremos hasta la rama

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\RemovableStorageDevices

Deberemos crear la carpeta RemovableStorageDevices (Edición/ Nueva > Clave) en caso de que no verla lista en el panel de la izquierda.

Nos posicionamos en la carpeta RemovableStorageDevices, hacemos click con el boton derecho y en el menú contextual seleccionamos Nuevo > Clave y continuación teclearemos el valor {53f56308-b6bf-11d0-94f2-00a0c91efb8b}

DVDCDregedit

Para denegar el acceso de lectura en unidades de CD y DVD tendremos que crear un nuevo valor DWORD (Edición / Nuevo) y denominarlo deny_read si le damos valor 1 denegaremos el acceso de lectura a las unidades de CD y DVD si le damos valor 0 (cero) o eliminamos dicha clave pertiremos el acceso de lectura para dicha unidades.


Para denegar el acceso de escritura en unidades de CD y DVD tendremos que crear un nuevo valor DWORD (edición/nuevo) y denominarlo deny_write, si le damos valor 1 denegaremos el acceso de escritura a las unidades de CD y DVD si le damos valor 0 (cero) o eliminamos dicha clave permitiremos el acceso de escritura a dichas unidades.

Finalmente, os dejamos disponible para descarga el archivo Deny_read.reg  y Deny_write que harán los cambios en el registro de forma automática. El primero de ellos es para denegar el acceso de lectura y el segundo para denegar el acceso de escritura.