[FAQs] Características de Windows 7

Windows 7 es la nueva versión del popular Sistema Operativo de Microsoft que remplazará a Windows Vista y cuya versión final ya podemos encontrar a la venta desde el pasado 22 de octubre

Microsoft ha hecho un gran esfuerzo en esta versión en cuanto al rendimiento del Sistema Operativo, mejorando de forma ostensible en esta versión. Pero también han mejorado bastante en otras facetas más visuales y ha incorporado nuevas características como es el caso del soporte nativo para discos virtuales. En estas FAQs intentaremos desglosar y explicar las más interesantes, comencemos.


1. ¿Qué requisitos de instalación tiene Windows 7?
2. ¿Qué versiones habrá de Windows 7?
3. ¿Qué mejoras hay en el aspecto gráfico?
4. ¿Qué mejoras hay en la barra de tareas?
5. ¿Qué es el Administrador de Credenciales?
6. ¿Qué es el Centro de Actividades?
7. Novedades en Activar y desactivar características de Windows.
8. ¿Para qué sirve la característica Calibrar Color?
9. ¿En qué consiste el nuevo administrador de Dispositivos e Impresoras?
10. ¿Qué es Applocker?
11. ¿Qué es bitlocker?
12. ¿En qué consiste el soporte nativo para discos duros virtuales?
13. Que mejoras hay en el Centro de Copias de Seguridad y Restauración.
14. ¿En qué consiste el Nuevo optimizador de texto de Win7?
15. ¿Qué es Windows Live Essentials?
16. ¿Qué es UAC? ¿Se ha mejorado UAC?
17. ¿Hay atajos de teclado nuevos en Windows 7?
18. ¿Cómo se configura ahora un grupo de trabajo con Windows 7?

19. ¿Qué ha pasado con los menús de Paint y Wordpad?
20. ¿Qué ha pasado con el archivo boot.ini en Windows 7?
21. ¿Cómo puedo cambiar el fondo de escritorio en Windows 7 Starter?
22. ¿En que consiste la característica grupo de trabajo?

1. ¿Qué requisitos de instalación tiene Windows 7?

Los requisitos mínimos para poder instalar Windows 7 varían, dependiendo de si optamos por instalar la versión de 32 bits o la de 64 bits.

  • Procesador de al menos 1 Ghz. de frecuencia
  • Memoria RAM: 1 Gb en plataforma de 32 bits, 2 Gigas en una plataforma de 64 bits.
  • Tarjeta Gráfica con al menos 128 megas de VRAM y soporte para directx 9 para Windows Aero
  • 16 GB de espacio en disco duro para instalar la versión de 32 bits, se incrementa este requisito hasta los 20 GB si la versión que instalamos es la de 64 bits.

Los requisitos de instalación mencionados son suficientes para ejecutar Windows 7 con soltura. En fermu.com los hemos comprobado en una máquina con estos requisitos básicos de hardware y cabe decir que el Sistema Operativo se ha comportado con bastante soltura.

2. ¿Qué versiones habrá de Windows 7?

Microsoft ha simplificado las versiones en las que comercializará su nuevo Sistema Operativo y aunque se distribuirá hasta en 5 versiones diferentes, en la mayoría de los países solo lo podremos encontrar en tres versiones.

Windows 7 Home Premium, equivalente a su antecesora Windows Vista Home Premium en cuando a características. Está enfocada al mercado doméstico e incluye todos los aspectos visuales que podremos encontrar en las versiones multimedia, también incluye las características básicas de seguridad que ya venían incorporadas en la versión equivalente de Windows Vista, como por ejemplo, Windows Defender, Windows Firewall. Si no nos dedicamos a un entorno profesional no echaremos en falta ninguna característica adicional de las versiones superiores ya que incorpora la posibilidad de enviar Fax o de unirse en red. También podremos hacer completas copias de seguridad de nuestra máquina e inclusive imágenes de nuestro disco duro.

Windows 7 Professional, esta sería la versión paralela a la Windows Vista Bussiness y está orientada a un mercado profesional. Un usuario doméstico no encontrará diferencias adicionales en cuanto a programas o características incorporadas respecto a la versión doméstica de Windows 7, ya que incorpora Windows Media Center e inclusive juegos, lo cual implica que Microsoft no ha dejado de lado el aspecto lúdico  en esta versión de Windows, así que, si nos aburrimos en el trabajo podremos echar un solitario, posibilidad que antes no teníamos con Vista Business

La principal diferencia de Windows 7 Professional respecto a la versión Home Premium estriba en que tenemos la posibilidad de hacer copias de seguridad guardando el resultado en un entorno de red, aparte de poder grabar nuestra copia en otro tipo de soporte como un DVD, si bien la posibilidad de volcar nuestra copia de seguridad a otro medio extraíble como un DVD o un CD también está presente en la versión Home.

También hay diferencias en el volumen de memoria soportada ya que la versión de 64 bits soporta hasta 192 GB de memoria RAM, la versión Home está limitada a 16 GB. Cómo ya sabéis el tamaño máximo de memoria RAM instalada que reconocen la versiones de 32 bits asciende a 4 GB .

En cuanto a entornos de red la versión Professional puede unirse a dominios a diferencia de la versión Home y por supuesto, soporta políticas de grupo a diferencia de su hermana pequeña, también puede hacer tanto de servidor como de cliente en conexiones a escritorio remoto  a diferencia de la versión Home que sólo puede hacer de cliente en una conexión de este tipo.

Finalmente, encontraremos una utilidad bastante práctica ya que Windows 7 professional podremos configurar el modo XP, que básicamente consiste en una licencia completa de Windows XP SP3 que nos permitirá arrancar y gestionar aplicaciones no compatibles con Windows 7 como si estuvieran en Windows XP aprovechándose para ello una máquina virtual que podremos gestionar con esta versión.

Finalmente tenemos las versiones Ultimate y Enterprise. La versión Enterprise está pensada y orientada a licencias por volumen por lo que será complicado que la podamos adquirir en tienda. Con estas versiones de Windows 7 tendremos todas las características antes mencionadas, pero además incorpora unas características adicionales que no están presentes en las anteriores versiones, ya que la versión Ultimate es la única con la que podremos cambiar el idioma de nuestro sistema operativo mediante los paquetes MUI (Multilingual User Interface). También es la única versión que incorpora el subsistema de aplicaciones basadas en UNIX. Un entorno que dota de compatibilidad a Windows para ejecutar aplicaciones basadas en UNIX.

Además de las tres versiones que hemos mencionado hay presentes otras dos:

Windows 7 Starter.

Orientada a mini portátiles en los que llegará preinstalado, tenemos la restricción de que no podremos cambiar el fondo de escritorio y que se eliminan los temas de Windows 7 en los que ahondaremos más adelante. El límite de memoria RAM soportado en esta versión de Windows 7, decrece hasta 8 GB en la versión de 64 bits y no incorpora los juegos de Windows ni Windows Media Player. Si bien, una de las novedades es que podremos ejecutar más tres aplicaciones activas simultaneas, un límite que se encontraba presente en Windows Vista Starter. Tampoco incorpora la posibilidad de compartir la conexión de red

Windows 7 Home Basic

Se comercializará solo en mercados emergentes, y agrega, entre otras, a las características de la anterior versión el Centro de Movilidad de Windows, las vistas en miniatura o la posibilidad de compartir la conexión a internet en un entorno de Red. El soporte máximo de memoria RAM reconocida por esta versión de Windows 7 es igual a la anterior, es decir, la versión de 64 bits no verá más de 8 GB de memoria RAM.

Estas dos últimas versiones tienen un límite adicional ya que sólo tienen soporte para un único procesador físico.

3. ¿Qué mejoras hay en el aspecto gráfico?

Esta es la característica más visual de cualquier Sistema Operativo y obviamente en la que primero nos fijamos. La finalidad de un buen aspecto gráfico no se basa sólo en hacer más bonito al Sistema Operativo,  sino que también consiste en facilitar su uso lo máximo posible. Por ello Microsoft ha mejorado el aspecto gráfico de Windows 7 y lo que es más interesante, sin incrementar el hardware que precisaremos para hacerlo funcionar, ya que se conforma para funcionar con los requisitos mencionados en la FAQ 1.

En primer lugar se ha mejorado el Subsistema Gráfico Aero, que como veíamos en las faqs de Windows Vista, consiste en un  efecto de transparencia entre ventanas, viendo de forma difuminada a través de la barra de título lo que tenemos debajo de la ventana en la que estamos trabajando.  Con Windows 7 se han agregado nuevas funcionalidades aero, que los chicos de Redmond han dado en denominar:

Aero Peek: Que es una especie de botón que aparece en la barra de tareas justo en la esquina inferior derecha de la pantalla al lado del reloj, al posar el ratón sobre este botón vemos lo que tenemos en el escritorio con un efecto de transparencia que nos indica simplemente la posición en la que tenemos la ventana y si lo pulsamos aparecerá el escritorio, teniendo en este aspecto, el mismo comportamiento que ya existía en versiones anteriores de Windows.

Aero Snap: Permite maximizar la ventana o simplemente cambiar su tamaño arrastrándola hacia los bordes de la pantalla, si se arrastra hacia el extremos superior de la pantalla se maximiza, si se lleva hacia los bordes izquierdo o derecho de la pantalla el tamaño de la ventana quedará en forma de recuadro ocupando un tercio (aproximadamente) de nuestro monitor.

Aero Shake: Esta es una función muy curiosa de Aero, consiste en agitar la ventana rápidamente mientras mantenemos pulsado el ratón en la barra de título de la ventana. Al llevar a cabo esta acción la ventana que tiene el foco se maximizará y todo el resto de ventanas que tengamos abiertas se minimizará. Es muy útil cuando tenemos gran cantidad de programas y ventanas abiertos, para minimizarlos todos de un golpe.

Además también se ha mejorado el soporte para pantallas táctiles esta funcionalidad nos permite agrandar mapas en internet o interactuar con fotos simplemente tocando la pantalla, siempre que la pantalla sea táctil… claro está.

En el video que os mostramos a continuación teneis una demostración grafica de esta cuestión así como los atajos de teclado que permite  llevar a cabo los diferentes efectos.

4. ¿Qué mejoras hay en la barra de tareas?

Además la barra de tareas ha sido uno de los elementos que ha sufrido una de las revisiones más profundas. En primer lugar, ha incrementado su tamaño para acomodarla a las pantallas táctiles que es otro de los aspecto en los que Microsoft más se ha centrado con su nuevo Sistema Operativo. La programas que tenemos en ejecución están ahora representados únicamente por iconos, hay iconos que están fijos en la barra de tareas aunque no los tengamos en ejecución, distinguiremos los programas activos de los que no lo están por que el icono representativo aparece con una recuadro alrededor del mismo. Los iconos fijos que aparecen en la barra de tareas pueden ser configurados fácilmente, simplemente haciendo click con el botón derecho del ratón sobre el icono representativo y haciendo click en el ítem Anclar este programa a la barra de tareas. Esta nueva funcionalidad viene a sustituir a la barra de lanzamiento rápido de aplicaciones presente en anteriores versiones de Windows que desaparece en esta nueva versión. Además el menú contextual que aparece al hacer click con el botón derecho del ratón sobre los iconos que tenemos en la barra de tareas, característica que nos permitirá llevar a cabo una lista de tareas adicionales relacionadas con la aplicación en cuestión, por ejemplo, abrir documentos recientes en Word o las pestañas que acabamos de cerrar en Internet Explorer. Es lo que Microsoft ha dado en denominar Jump List,

También observaremos que si dejamos el ratón sobre el icono del programa nos aparecerá un Thumbnail interactivo que nos permitirá visualizar todas las ventanas en ejecución que tenemos abiertas en ese momento del programa, el usuario también podrá abrirlas directamente desde ahí e inclusive cerrarlas.

También se ha rediseñado el área de notificaciones se quedan estáticos el control de volumen de sonido, el nivel de carga de la batería, el de redes y un nuevo icono representado por una especie de bandera que representa al centro de acciones. El resto quedará visible si presionamos una flecha que nos aparecerá a la izquierda del área de notificaciones, si la presionamos se nos abrirá un mini ventana que nos mostrará el resto de iconos más organizado que en versiones anteriores.

5. ¿Qué es el Administrador de Credenciales?

Con el Administrador de Credenciales podemos almacenar los nombres de usuario y contraseña que utilizamos para autentificarnos en los diferentes sitios y recursos que lo requieren tales como, sitios web u otros PCs de nuestra red.

Con el Administrador de Credenciales también podemos almacenar en un solo sitio todos nuestros certificados de usuario personales.

Además esta nueva característica provee un cómodo sistema que nos permite hacer y restaurar copias de seguridad de todas nuestras credenciales almacenadas.

6. ¿Qué es el Centro de Actividades?

El Centro de Actividades viene a sustituir al antiguo Windows Security Center que venía en anteriores versiones de Windows y aúna en un solo lugar recomendaciones de seguridad y de mantenimiento del sistema operativo. Desde aquí también podremos solucionar incidencias con el normal funcionamiento de nuestros programas y dispositivos.


7. Novedades en Activar y desactivar características de Windows.

En versiones anteriores sólo teníamos una vía para desactivar las características de Windows que no utilizamos: desinstalándolas utilizando para ello “Agregar  y quitar programas del panel de control”. Win7 permite que simplemente las desactivemos o activemos a nuestra conveniencia sin pasar por el proceso de instalación / desinstalación de la característica en cuestión. Lo malo es que al desactivarlas no se liberará espacio en disco ya que la característica permanecerá en el disco duro.

8. ¿Para qué sirve la característica Calibrar Color?

Esta es una nueva característica que nos permite guardar un perfil con nuestras preferencias y que nos facilitan   ajustar y calibrar el brillo y los modos RGB de nuestro monitor o pantalla. De modo que los colores sean más precisos. Muy útil si por un casual se modificasen estas preferencias por lo que fuera.

9. ¿En qué consiste el nuevo administrador de Dispositivos e Impresoras?

En el panel de control en el apartado hardware encontramos una nueva funcionalidad que nos permitirá administrar todos los dispositivos e impresoras que tengamos conectados a nuestro PC de una forma mucho más grafica que en versiones anteriores. Además podremos comprobar el correcto funcionamiento de impresoras, cámaras digitales, fax, reproductores de música y en general de cualquier dispositivo que tengamos conectado en ese momento a nuestra máquina. También podremos agregar cualquier aparato o dispositivo hardware desde aquí y solucionar cualquier incidencia que nos surja con él.

10. ¿Qué es Applocker?

Windows Applocker es una nueva característica que nos permitirá restringir las aplicaciones que deseemos. Esta funcionalidad ayuda a los administradores a controlar el acceso de los usuarios a determinados tipos de ficheros, como por ejemplo, ficheros ejecutables: .exe, archivo de Windows Installer (extensión msi) o simplemente scripts o bibliotecas de programas (dll). Windows applocker es un funcionalidad que está accesible mediante el editor de políticas de grupo (gpedit.msc). Para acceder a el deberemos teclear gpedit.msc en el menú inicio > buscar y navegar hasta Configuración de Equipo > Configuración de Seguridad > Directivas de control de aplicaciones. Por defecto Applocker sólo se encuentra presente en las versiones Windows Ultimate y Enterprise de Windows 7.

11. ¿Qué es bitlocker?

Biclocker es una característica mejorada en Windows 7 que nos aporta un nivel de seguridad adicional a nuestros datos ya que permite encriptar todos los archivos y carpetas de una unidad. Es extremadamente útil en unidades de disco duro extraíble o lápices USB ya que con bitlocker activado será imposible leer los datos de la unidad encriptada sin nuestra autorización. Bitlocker está presente, sólo, en las versiones de ultimate y Enterprise de Windows 7.

12. ¿En qué consiste el soporte nativo para discos duros virtuales?

Windows 7 permite iniciar una máquina mediante un disco duro virtual, es decir, mediante un disco duro que en realidad no existe. Habitualmente, para gestionar máquinas virtuales tenemos que utilizar un Sistema Operativo que sirva de hosting y desde ahí iniciar el Sistema Operativo huésped virtualizado. Con Windows 7 podemos arrancar un sistema operativo virtual sin necesidad de arrancar el Sistema Operativo hosting ya que trae soporte nativo para esta tarea.

13. Que mejoras hay en el Centro de Copias de Seguridad y Restauración.

Introducido en Windows Vista, se ha visto bastante mejorado en esta versión de Windows. Con el centro de copias de seguridad y restauración podemos hacer una imagen completa de nuestro disco duro. Esta funcionalidad nos permite hacer una foto o imagen exacta de nuestra máquina para recuperarla posteriormente si esta deja de funcionar adecuadamente. En cuanto a las copias de seguridad y la restauración de las mismas, podemos llevarlas a cabo en una máquina de nuestra Red si bien,  esta característica está sólo presente en la versiones Proffesional, Ultimate y Enterprise de Windows 7. Por supuesto también podremos volcarlas en un lápiz usb, un disco duro externo o bien un DVD.

14.  ¿En qué consiste el  Nuevo optimizador de texto de Win7?

Con el nuevo optimizador de texto podremos hacer el texto más legible en pantallas LCD, podremos acceder a él desde tecleando cctune en el cuadro de búsqueda del ménu de inicio.

15. ¿Qué es Windows Live Essentials?

Con Windows Live Essentials no es más que un conjunto de aplicaciones integradas que antes podiamos encontrar integradas en Windows y que ahora han sido eliminadas del Sistema Operativo. Efectivamente, en Windows 7 ya no encontraremos un cliente de correo o un lector de noticias, se eliminas Windows Mail / Outlook Express, tampoco encontraremos Windows Movie Maker o Windows Photo Gallerie. No obstante, podremos conseguir estas aplicaciones de forma separada descargándonos Windows Live Essentials. Otras características que han desaparecido del sistema operativo son los extras de Windows Vista Ultimate o Windows Calendar

16. ¿Qué es UAC? ¿Se ha mejorado UAC?

UAC, User Account Control. (Control de Cuentas de Usuario), es una nueva característica de Windows Vista incorporada en todas sus versiones que tiene el objetivo de reducir los efectos que provoca la instalación de software malicioso en nuestro Windows, limitando su impacto potencial, UAC ya se incorporaba en Windows Vista y nos preguntaba cada vez que una aplicación pretendía hacer una operación sensible en nuestro PC que requería elevación de privilegios. Con Windows 7 UAC se ha hecho menos intrusivo y a su vez es más configurable. Ya que mediante el Centro de Actividades podemos configurar el nivel de protección

17. ¿Hay atajos de teclado nuevos en Windows 7?

Si, efectivamente hay una serie de atajo de tecleados que nos pueden ser muy útiles y que se incorporan nuevos a Windows 7.

Windows + Espacio, es una especie de atajo para ver el efecto que nos proporciona Aero Peek.

Windows + flecha arriba o Flecha Abajo, es un nuevo atajo de tecleado para maximizar, minimizar y restaurar ventanas

Windows + mayusculas + flecha arriba, maxímiza la ventana que recibe el foco

Windows + mayúsculas + flecha izquierda o flecha derecha. Nos mueve las ventanas hacia las esquinas de nuestro monitor presionando esta combinación sucesivamente podremos mover nuestra ventana actual hacia otra pantalla en una configuración multimonitor

Con Windows + + y Windows + - (símbolo menos) podemos hacer zoom en un área del escritorio.

Windows + P muestra las opciones para seleccionar y conectar un monitor externo,

En la barra de tareas también hay atajos de teclado.

Mayúsculas + Click para iniciar una nueva instanacia de la aplicación idependientemente de si está en la actualidad en ejecución dicha aplicación.

Ctrl + Mayusculas + Click para iniciar una nueva instancia de la aplicación con elevación de privilegios.

18. ¿Cómo se configura ahora un grupo de trabajo con Windows 7?

En principio el método para configurar una red casera no ha variado desde versiones anteriores. Si bien se ha tratado de simplificar bastante con Windows 7 ya que ahora basta con seguir un asistente que podremos encontrar en panel de control, en el apartado “Redes e internet”, automáticamente quedarán compartidos una serie de recursos de nuestra máquina sin tener que preocuparnos de más historias. Mediante este mismo asistente podremos unir al resto de equipos en nuestra red. Además los recursos compartidos de nuestra maquina serán solo accesibles mediante una contraseña que el resto de equipos deberán utilizar para acceder a ellos.



Naturalmente podremos seleccionar a quien dejamos acceder a cada recurso compartido de una forma bastante sencilla: Utilizando el menú contextual del ratón sobre la carpeta que deseemos compartir y seleccionando compartir con. De este modo también podemos seleccionar otra carpeta cualquiera de las que no están predefinidas y asignar los permisos que deseemos.

19. ¿Qué ha pasado con los menús de Paint y Wordpad?

Estás aplicaciones también han sufrido un remozado en su aspecto gráfico, los menús han desaparecido y ahora podemos ver un aspecto a base de pestañas que recuerda bastante a las aplicaciones que conforman la suite ofimática Office 2007. La calculadora por su parte también se ha rediseñado y permite convertir entre unidades,  o el cálculo entre fechas.

20. ¿Qué ha pasado con el archivo boot.ini en Windows 7 y Windows Vista?

El archivo boot.ini en windows 7 ha sido remplazado por el archivo Datos de la configuración de arranque (BCD) Consulta este articulo para saber más sobre el sistema de arranque de Windows Vista y Windows 7.

21. ¿Cómo puedo cambiar el fondo de escritorio en Windows 7 Starter?

En Windows 7 Starter no es posible cambiar el fondo de escritorio. Es una característica de diseño  de esta versión de Windows 7


22. ¿En que consiste la característica grupo de trabajo?

El servicio de Grupo en el hogar es una nueva característica de Windows 7 que nos permite compartir de una forma muy sencilla  archivos, impresoras, documentos y videos con otros equipos que también tengan Windows 7. Las versiones Home Basic y Starter no pueden crear un grupo hogar pero si que pueden unirse a otro ya creado por versiones superiores.

 

Top