[FAQs] Características de Windows Vista

Windows Vista es el nuevo sistema operativo programado y diseñado por microsoft que supone la siguiente versión de windows sacada a la venta desde Windows XP. En todas las versiones encontraremos por defecto instalado, Internet Explorer 7 y la búsqueda instantánea de archivos. En estas FAQs encontrareis desglosadas las preguntas más frecuentes que nos hacemos entorno a esta nueva versión de Windows y desarrollaremos alguna de sus características.

  1. ¿Qué requisitos de instalación tiene Windows Vista?

Los requisitos mínimos para poder instalar Windows Vista son los siguientes:

  • Procesador de 800 MHz  y 512 MB de memoria ram
  • Disco duro con 20 GB de capacid y al menos 15 GB de espacio disponible
  • Tarjeta Gráfica SVGA
  • Unidad de CD-ROM

 

No obstante estos requisitos son muy básicos, y son los que se certifican con el logo de Windows Vista Capable,

Para hacernos una idea aproximada de los requerimientos de hardware que son necesarios para poder trabajar con soltura con Windows Vista, debemos hacer un breve de desglose de las diferentes ediciones en las que se comercializa este Sistema Operativo que son las siguientes:

  • Windows Vista Home Basic, que es la versión más básica
  • Windows Vista Home Premium
  • Windows Vista Ultimate,
  • Windows Vista Business
  • Windows Vista Enterprise

 

Y es que dependiendo de la versión de Windows Vista que hayamos adquirido este tendrá unos requerimientos de instalación u otros, la versión que menos prestaciones hardware requiere para poder trabajar  con el con soltura es Windows Vista Home Basic. Los requerimientos Hardware de esta versión son:

  • CPU de 1,0 Ghz  y 512 Gb de memoria Ram ( recomendado 1 Gb)
  • Disco duro de 20 "gigas" de capacidad con al menos 15 Gb libres.
  • Tarjeta con al menos 32 megas de memoria gráfica y soporte para directx 9,
  • Unidad de DVD ROM

 

Las restantes versiones de Windows Vista, requieren el siguiente Hardware, para poder trabajar con él.

  • CPU de 1,0 Ghz y 1 giga de memoria Ram (recomendamos 2 gigas)
  • Disco duro de 40 gigas, con al menos 15 gigas libres para poder instalar Vista.
  • Tarjeta Grafica con al menos 128 megas de memoria Grafica y soporte directx 9.0
  • Unidad de DVD ROM

 

 

Estos son requerimientos básicos para poder trabajar con Windows Vista , si lo deseamos podemos descargarnos Windows Vista Upgrade Advisor que es una utilidad diseñada por Microsoft que nos ayudará a determinar si nuestro equipo tiene la capacidad suficiente como  para ejecutar Windows Vista, y también nos aconsejará sobre que versión de Vista es la más adecuada para nosotros según el hardware del que dispongamos.

2.     ¿Qué características o funcionalidades tiene cada edición de Windows Vista?

Como ya hemos visto, Windows Vista se comercializa en cuatro ediciones diferentes, Windows Vista Home Basic, Windows Vista Home Premium, Windows Vista Business y Windows Vista Ultimate. La versión más básica de todas y la más asequible es Windows Vista Home Basic, Pasemos a detallarlas

Windows Vista Home Basic.

Sino tenemos grandes necesidades informáticas quizás esta sea la edición adecuada para nosotros ya que permite ejecutar todas las tareas básicas que se nos plantean, como pueden ser navegar por Internet o consultar nuestra correo de una manera cómoda, sencilla y segura, ya que incorpora de serie Windows Defender y Windows Firewall, también tenemos la posibilidad de utilizar el nuevo centro de Redes y Recursos compartidos con el que monitorizar el estado de nuestro red y con el que diagnosticar y reparar los posibles problemas que surjan en nuestro entorno de red en un entorno amigable. También incorpora la versión 7 de Internet Explorer y como no, la búsqueda instantánea de archivos, de hecho esta nueva funcionalidad nos asombrará desde el principio. En Windows Vista ha desaparecido ejecutar, y ha sido sustituido por buscar, tecleando en esta caja parte del nombre del archivo o incluso de su contenido, nos aparecerán instantáneamente en el menú de inicio los archivos que estén relacionados con lo que tecleamos. Las características incorporadas en Windows Vista Home Basic, vienen también de serie en el resto de versiones.

Windows Vista Home Premium

Esta versión es la hermana mayor de Windows Vista Home Basic, es la versión más funcional para PCs de escritorio y portátiles. Si nuestra tarjeta gráfica está preparada, Home Premium, nos asombrará con su nuevo aspecto gráfico ya que incorpora Aero. Está diseñado para hacer de nuestro PC un autentico centro multimedia ya que esta instalado por defecto Windows Media Center. Un entorno en el que podremos desde visualizar nuestras fotos hasta grabar nuestros programas favoritos de televisión, también incorpora Windows DVD Maker con el que podremos diseñar fácilmente nuestro CDs multimedia y Windows Movie Maker, con el que hacer películas de alta definición con nuestros videos caseros.

En esta versión se incorpora la posibilidad de hacer copias de seguridad programadas de nuestros archivos, como novedad resaltar la posibilidad de que ahora podemos hacer nuestras copias de seguridad, o backups, en soporte DVD-RW. En Windows XP, con la utilidad de copia de seguridad que venia de serie era imposible hacerlas.

Windows Vista Business

Esta versión de Vista viene con características especialmente orientadas al pequeño negocio. Ahora tenemos la posibilidad de llevarnos la oficina a cualquier punto, con el nuevo Centro de Recepción de Faxes, con los que podremos enviar o recibir faxes, en nuestro PC. También podremos utilizar el nuevo entorno de Conexión a Acceso Remoto, con el que podremos conectarnos a la oficina desde cualquier punto con nuestro portátil, incorpora las características de seguridad antes mencionadas, y el nuevo entorno gráfico Aero, pero a diferencia de la versión anterior, no lleva ni el Windows Media Center, ni Windows DVD Maker ya que no está diseñado para el entretenimiento, sino para sacar adelante el trabajo cotidiano de la oficina, haciendo especial hincapié en la movilidad. Por lo que tampoco incorpora Windows Movie Maker o los juegos que si se incluyen en la versión Home.

En esta versión tenemos la posibilidad de hacer copias completas del contenido de nuestro disco duro, que podremos restaurar en caso de un fallo completo en nuestro hardware a otro medio

Windows Vista Ultimate,

Es la madre de todas las anteriores, aúna en un solo Windows todas las características de Windows Home Premium y Windows Vista Business, por lo que está diseñado para ambientes mixtos, en el que se utiliza el PC tanto en el trabajo, como en el hogar para el entretenimiento. Además incorpora características únicas en esta versión como la nueva funcionalidad de encriptación de datos, Windows Bitlocker, que nos permite prevenir el robo de datos de nuestro disco duro,

Además en Windows Vista y sólo en la versión Ultimate, tenemos la posibilidad de cambiar toda la interfaz de usuario con tan sólo descargar e instalar el MUI correspondiente al idioma que queramos configurar en nuestro sistema operativo desde Windows Update. Además la versión Ultimate permite alternar entre diferentes idiomas, es decir, que podemos utilizar varias lenguas en nuestro sistema operativo y todo de forma gratuita

3.  Que es Aero y requisitos para que funcione aero, que ediciones tienen aero

En la Wikipedia, encontramos una definición de lo que aero,

En líneas generales podemos decir que se trata de la nueva interfaz grafica para Windows con la que se consigue un efecto de transparencia entre ventanas. Lo que se traduce en ver, de forma difuminada a través de la barra de título, lo que tenemos debajo de la ventana en la que estamos trabajando.

Aero, como ya hemos visto, viene a partir de la versión de Windows Vista Home Premium, por lo que no se incorpora en la versión Basic. Además tampoco se ejecutará si nuestra tarjeta gráfica no tiene unas prestaciones mínimas, entre las que se encuentran:

  1. Soporte para Directx 9
  2. Soporte hardware para Píxel Shader 2.0
  3. Memoria grafica de al menos 128 megas
  4. Además el fabricante debe haber diseñado driver WDDM específico para esta funcionalidad

Casi todas las tarjetas gráficas actuales vienen con todos estos requerimientos mínimos, pero sino nuestra tarjeta gráfica es más antigua y no tiene este soporte, no pasa nada. Windows Vista funcionará igual, pero sin el efecto aero.  En la siguiente imagen, vemos el efecto Aero

windows aero

 

4.  Windows Flip y Flip 3D

Es una vuelta de tuerca a la clásica funcionalidad de Windows XP que nos permitía cambiar de tareas mediante la  tecla Alt + Tab. En Vista también tenemos esta funcionalidad, pero podemos acceder a una manera mucho más visual de manejar procesos mediante la tecla Logo de Windows + Tab, en la que veremos el contenido de cada ventana en formato 3D y visualizaremos cada ventana que tengamos abierta en modo "cascada".

Al modo clásico de cambiar de proceso o Ventana, le llamamos Windows Flip, y al nuevo modo gráfico Flip 3D. Para poder acceder a Flip 3D precisamos de una tarjeta gráfica preparada para soportar Aero
Efecto Flip 3D
Vista Flip 3D
efecto Flip
efecto FLIP

5.   Que es DRM y DRM en Windows Vista

DRM, (Digital Right Management) corresponde a lo que denominamos en español, Gestión de Derechos Digitales. Supone un forma de gestionar como se visualizan determinados archivos, dependiendo de si hemos adquirido o no, derechos de visualización. No obstante esta pregunta está desarrollada en un artículo de nuestra Web, en es que definimos con exactitud que es DRM y a que nos limita, por lo que os remitimos a dicho artículo para más información.

6.      Que es UAC, ventajas de UAC,

UAC, User Account Control. (Control de Cuentas de Usuario), es una nueva característica de Windows Vista incorporada en todas sus versiones que tiene el objetivo de reducir los efectos que provoca la instalación de software malicioso en nuestro Windows, limitando su impacto potencial.

UAC, consiste en requerir permisos administrativos para la ejecución de ciertas tareas, y este permiso se requerirá aunque nuestra cuenta tenga ya permisos administrativos, a no ser que sea la propia cuenta de Administrador.

Para entendernos y para los que estén acostumbrados a trabajar con Linux, es algo parecido. En linux no se trabaja en modo administrador, a no ser que tengamos que llevar a cabo tareas administrativas. Pues con UAC conseguimos un efecto parecido. Esta funcionalidad se puede desactivar fácilmente desde el panel de control, pero no es aconsejable. De hecho se integra a la perfección con el nuevo Control Parental, con el que podremos fácilmente limitar el acceso a Webs perniciosas para nuestros hijos y controlar en todo momento lo que están haciendo en el ordenador.

7.  Indexado de Archivos, Novedades en la búsqueda de archivos.

Como ya hemos comentado Windows Vista, viene preparado para encontrar instantáneamente cualquier archivo, integrando para ello en el menú de inicio la nueva funcionalidad de Buscar, que sustituye y está en el mismo lugar que la anterior funcionalidad llamada Ejecutar.

La búsqueda de archivos en Windows Vista, funciona mediante un indexado del contenido de nuestro disco duro, esto nos permite buscar de una forma rápida cualquier archivo tecleando solo parte de su nombre, o parte de su contenido. Lo que sin duda, nos permite ganar tiempo cuando no  recordamos, donde hemos puesto exactamente algo. Además podemos acceder a ella desde otros sitios, como desde el popular Explorer, desde Internet Explorer, desde Windows Media Player etc.

8.   ¿Que son los Extras de Windows Vista y para que sirven?

Son nuevas funcionalidades que Microsoft irá publicando y distribuyendo a través de Windows Update y que nos permite mejorar o incorporar características a nuestro sistema operativo. Está funcional sólo en la versión Ultimate de Windows Vista, como ejemplos de Extras podemos citar, Windows Dreamscene, que permite incorporar a nuestro escritorio un wallpaper dinámico. Ahora tenemos la posibilidad de poner un Video, por ejemplo, como fondo de escritorio.

9.    ¿Qué son los Gadgets de Windows Vista?

Son pequeñas utilidades o programas que nos permiten tener información útil o que precisamos consultar frecuentemente. Estas pequeñas utilidades, se instalan en la nueva barra lateral de Windows, que de forma predeterminada, está ubicada a la derecha de nuestro monitor, aunque permite cambiar su localización. De forma predefinida, vienen varias utilidades, como puede ser un pequeño bloc de posit, herramientas para ver la cotización de las diferentes monedas, otra pequeña utilidad para saber que tiempo hace en las diferentes partes del mundo, etc. También podemos instalar Gadgets, adicionales de terceros, de hecho hay infinidad de ellos, hasta una pequeña radio que podemos poner en esta barra lateral

Gadgets

10.  ¿Cuánta memoria RAM soporta Windows Vista?

En este punto lamentamos decepcionaros, la cantidad máxima de memoria que soporta la versión de 32 bits, de Windows Vista, sigue siendo 4 Gb.  De hecho, si tenemos esta cantidad, difícilmente nuestro sistema operativo, reconocerá el total de memoria instalado. Actualización: El SP1, para windows vista ha corregido este problema y ahora nuestra máquina reconocera integramente nuestra memoria si tenemos 4 Gb instalados

En la versión de 64 bits, cambia un poco la cosa, ya que nos reconocerá hasta un máximo de 128 gigas de memoria, la versión Home Basic de 64 bits está limitada a 8 gigas.

11.  Que es XPS

A este respecto, tenéis un artículo muy completo en Microsoft.

http://www.microsoft.com/spain/interop/xps/xpstec.mspx

Básicamente, es un nuevo formato diseñado para hacer la competencia a otro estándar de distribución de documentos, el popular PDF de Adobe.

12.  ¿Qué nuevas aplicaciones podemos encontrar en Windows Vista?,

A parte de todas las funcionalidades ya comentadas, Windows vista, incorpora bastantes más utilidades que en versiones anteriores, como juegos mejorados, o una nueva versión del popular gestor de correo electrónico, Outlook Express, que han denominado Windows Mail. También podremos planificar fácilmente nuestras citas y eventos con el nuevo Windows Calendar. Además incorpora un asombroso y potente reconocimiento de Voz, que podremos utilizar con tan solo disponer de una  tarjeta de sonido que tenga entrada de voz y por supuesto un micrófono. Ahora podemos hablar a nuestro PC y que este nos obedezca y es que una vez entrenado, podremos decirle a nuestro máquina, que nos abra Word, y este nos obedecerá, reconociendo nuestro mandato oral. También podemos dictarle cualquier texto, en cualquier aplicación, con el consiguiente ahorro de tiempo en el tecleteo diario.

13.  Windows Comunication Fundation

Windows Comunication Fundation es básicamente una API diseñada para la mensajería y que permite a los desarrolladores, programar nuevas aplicaciones basadas en  .Net 3.0 de una forma cómoda. Realmente impresionante las posibilidades que permite,

14.  Activación de Windows Vista, novedades

Windows Vista requiere activarse bien online o bien vía telefónica, al igual que Windows XP, siendo el proceso de activación muy similar, sino tenemos nuestra copia activada o validada, Vista funcionará  sin problemas durante un periodo de gracia de 30 días. Una vez finalizado este periodo y si no activado nuestra copia, simplemente no nos dejará iniciar sesión

La principal novedad en este punto es que ahora las licencias por volumen también siguen un proceso de activación, aunque algo diferenciado del estandar. Microsoft ha diseñado un completo documento en la que se dan respuesta a cualquier duda que nos pudiera surgir a este respecto.

http://support.microsoft.com/kb/929712/es

15.  ¿Qué es Windows Genuine Advantage (WGA)?

El programa WGA ya es completamente funcional en versiones como la de Windows XP o Windows 2000, en la práctica se limita a impedir el acceso a descargas de actualizaciones, funcionalidades o programas no críticos, desde la Web de Microsoft y pretende, en cierto modo, luchar contra la piratería forzando a los usuarios a validar sus copias de Windows. En Windows Vista se le da una nueva vuelta de tuerca a este programa, si WGA detecta que nuestra copia de Windows Vista es pirata, simplemente nos avisará y si no conseguimos una licencia original, irá desactivando funciones de forma gradual, hasta ir dejando únicamente, lo más básico

16. ¿Qué es la tecnología Readyboost?

Readyboost, es un nuevo concepto que introduce Microsoft en Windows Vista  que permite utlizar un memoria Flash USB para mejorar el rendimiento del sistema operativo.  Si bien, la optimización que conseguiremos nunca será igual a instalar memoria RAM genuina en nuestro sistema. La utilización de Readyboost, es util si tenemos puertos usb 2.0, no podemos ampliar memoria RAM, o nuestra capacidad  económica es limitada y nos impide adquirir nuevos bancos de memoria.

17 ¿qué es windows readydrive?

Es una característica de Windows Vista que permite arrancar más agilmente y salir de un estado de himbernación e un tiempo sensiblemente inferior, en equipos que estén equipados con discos duros hibridos. Este tipo de disco duro, es un nuevo sistema que incorpora una cache de 1 Gb, para almacenar datos y permitir su acceso en un tiempo más rápido, ambas tecnologías van de la mano en Windows Vista

18 ¿qué es Superfecth?

Superfecht es una nueva tecnología que permite que las aplicaciones que usamos más comúnmente se carguen más rapido en memoria. En principio esta basado en Prefecth, que se utilizaba antes en Windows XP, pero esta optimizado para obtener un mayor rendimiento. De hecho esta nueva tecnología es incluso capaz de determinar las aplicaciones más comúnmente usadas según el dia de la semana, por ejemplo aplicaciones que utilicemos solo los lunes.

La finalidad última de Superfecth es optimizar el tiempo de carga de las aplicaciones que más comúnmente, consiguiendo con ello un mejor uso de la memoria RAM física disponible.

18 ¿Donde está el archivo Boot.ini?

En Windows Vista el sistema de arranque ha cambiado ostensiblemente, ya no tenemos archivo boot.ini y la gestión del modo de arranque en una máquina con varios sistemas operativos ha cambiado de forma significativa. Consulta nuestro artículos sobre el arranque de windows vista para más información

19. ¿Por qué no puedo abrir archivos con extensión .hlp?

Para abrir archivos con extensión hlp se precisa del programa winhtlp32.exe, que ya no se distribuye con vista. Microsoft en este articulo de la kb, da alternativas para visualizar los archivos de ayuda que estén en este formato

20. ¿Qué es bitlocker?

Bitlocker es una nueva tecnología de cifrado que nos asegura que los datos guardados en el disco duro no serán leído, si este es extraído.  Es decir, que si no podemos arrancar la máquina y pretendemos leer los datos del disco, no podremos realizar la tarea.

Bitlocker es funcional solo en el volumen del sistema con Windows Vista RTM, en cambio en Windows Vista SP1, podremos utilizar bitlocker  en todas las particiones de nuestra máquina. Una limitación de esta tecnología es que no puede ser empleada con RAID.

En Microsoft tenéis un tutorial que os explica como utlizar esta tecnología en Windows Vista, así como, sus posibilidades y limtaciones

 

Top