Cómo montar y trabajar con discos duros virtuales en Windows 7

Una máquina virtual es en realidad una máquina que emula una máquina real pero que en realidad no existe. Una máquina virtual nos da la posibilidad de emular y probar un entorno de software antes de instalarlo físicamente en una máquina. Windows 7 permite instalar máquinas virtuales de forma nativa y no solo eso, también permite montarlas en el explorador cómo si fueran una partición o un disco duro más. En este artículo veremos cómo llevar a cabo este proceso

Cómo crear una máquina virtual en Windows 7

En Windows 7 podemos crear una máquina virtual muy fácilmente simplemente navegando hasta esta ruta

D:\Users\tu_usuario\Virtual Machines

Tal y cómo vemos en la imagen que sigue, en la barra superior tenemos un botón que nos permite crear una máquina virtual muy fácilmente. Para ello solo tenemos que hacer click en el botón crear máquina virtual. Haciendo click en dicha opción se nos abrirá un asistente que nos preguntará por el nombre que deseamos darle a nuestra máquina y la memoria ram que deseamos destinar al nuevo sistema virtual. Dependiendo del Sistema Operativo que deseemos instalar deberemos darle más o menos memoria que será restada de nuestra memoria Ram real, cuando la máquina sea iniciada.


Una vez completado el proceso, se nos creará un archivo con extensión .vmcx en la carpeta de máquinas virtuales ubicada en el directorio correspondiente al nombre de nuestro usuario que representa a la máquina virtual recien creada, si hacemos click con el botón derecho sobre ella y seleccionamos la opción configuración, podremos observar un cuadro de dialogo como el que nos muestra la siguiente imagen.


Este cuadro de dialogo nos permite cambiar varias opciones del hardware que nuestra máquina virtual va a emular, pero también podremos elegir si deseamos capturar la unidad de CDROM real de nuestra máquina o bien  capturar una imagen ISO. Esta opción es interesante puesto que nos permitirá instalar en la máquina virtual un sistema operativo virtual, valga la redundancia.


Cómo trabajar con discos duros virtuales en Windows 7

Hasta aquí no hay nada nuevo en principio, porque este procedimiento lo podíamos llevar a cabo con cualquier software específico destinado a gestionar máquinas virtuales tipo Vmware o Microsoft Virtual PC. La novedad estriba en que ahora Windows 7 puede montar directamente los archivos vhd que corresponden a los discos duros virtuales que la   máquinas virtuales  precisa para funcionar y arrancar la máquina directamente desde ellos. Para hacerlo sólo tenemos que hacer click en inicio, teclear en la caja de búsqueda diskmgmt.msc y presionar la tecla intro.





En el menú acción seleccionaremos la opción Exponer VHD. Y elegiremos el archivo con extensión Vhd que queremos montar. Al llevar a cabo este proceso el disco duro virtual que acabamos de montar será accesible desde el explorador de archivo y podremos acceder a él o copiar y escribir archivos como si fuera una unidad más. Si deseamos acceder, mediante este método, al disco duro virtual destinado para la máquina virtual creada en el procedimiento anterior deberemos seleccionar la siguiente ruta:

D:\Users\tu_usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows Virtual PC\Virtual Machines\win2k.vhd

Os recuerdo que el directorio appdata suele estar oculto, por lo que es posible que tengamos que mostrar las carpetas y archivos ocultos desde opciones de carpeta para poder verlo.

Pero las novedades no acaban aquí ya que desde el administrador de discos también podemos crear discos duros virtuales, este procedimiento lo podemos llevar a cabo desde el menú acción > crear VHD, sólo tenemos que seleccionar la ubicación de nuestro disco duro virtual y elegir si  deseamos un tamaño fijo para el mismo o bien si deseamos que se vaya expandiendo dinámicamente conforme al contenido que le vayamos agregando. De nuevo podremos llevara a cabo las mismas acciones que con un disco duro virtual  que ya  hubieramos creado con anterioridad y podremos instalar programas en él o lo que queremos. Otra de las utilidades que tiene crear discos duros virtuales es que pueden ser fácilmente respaldados en una copia de seguridad o ser compartidos con otros usuarios.

La utilidad Diskpart también ha sido actualizada para poder trabajar con archivos VHD y además se ha mejorado la utlidad de línea de comandos EXPAND para poder incrementar el tamaño máximo de nuestros archivos VHD.

Sin duda esta es una novedad bastante interesante que nos permitirá trabajar y organizar más eficientemente nuestros archivos.

Top