Programar el apagado automático de Windows

En este artículo veremos la manera de programar el apagado de Windows en un determinado momento del día; aunque veremos dos procedimientos alternativos. Una de las maneras que voy a describir es muy similar a la que expuse en su día en el artículo "Cómo automatizar la desfragmentación del disco duro"
Para automatizar el apagado de sistemas Win9x os remito también a la lectura del artículo  Cómo crear un archivo BAT para apagar automáticamente Win98/WinME

 

 

Método gráfico. Mediante el programador de tareas de Windows. 

1. El método gráfico lo vamos a llevar a cabo mediante el programador de tareas que tanto en Windows 7 como en Windows 8 podemos iniciar presionando las teclas Windows + R y tecleando  taskschd.msc .


2. Una vez abierto el administrador de tareas. En el menú de acciones crearemos una tarea básica.

 

tareabasica

3. Se nos abrirá un asistente. En la primera pantalla nos pedirá darle un nombre a nuestra tarea. Nosotros la llamaremos “apagado”.

 

creartareabasica
4. A continuación nos pide un desencadenador, es decir, cada cuando queremos que se inicie la tarea. Nosotros seleccionaremos Semanalmente en nuestro ejemplo, lo cual nos permite concretar que días de la semana queremos que se apague el equipo ya que es posible que deseemos que no se apague de forma automática algún día de la semana.

 

programartareabasica

 

5. En el caso de haber optado por iniciar la tarea semanalmente, en el siguiente paso nos pedirá los días de la semana en el que deseamos ejecutar la tarea, así como la hora de inicio

apagadosemanal

 

6 En el siguiente paso, en la acción a llevar a cabo seleccionaremos iniciar un programa y la siguiente pantalla la rellenaremos tal y como vemos en esta imagen.

ap 

 El argumento -s le dice a windows que apague el sistema si deseamos hibernar lo tendremos que sustituir por una -h. El argumento -t especifica el tiempo que daremos para apagar. En este caso damos 0 segundos, es decir, apagado inmediato. 

Programar el apagado automático mediante comandos.

Como ya sabéis Windows a partir de su versión Windows 2000  provee el comando shutdown, que es posible utilizar para tareas de apagado

combinándolo con la orden AT, que programa la ejecución de comandos en un momento determinado del día. Sería posible programar el apagado de Windows en el momento en el que nosostros quisiéramos. La orden exacta para llevar acabo con éxito nuestro proposito sería:

at 8:00 /every:L,M,X,J,V shutdown -s 

Debemos teclearla desde el símbolo de sistema (inicio/ejecutar/cmd.exe), el comando mencionado sin comillas. En el ejemplo, apagariamos el sistema todos los días de lunes a viernes, a los 8 de la mañana.
El comando mencionado es valido para un Windows en español. Para un Windows en inglés habría que traducir los días de la semana a sus equivalentes en inglés. Tecleando AT sin comillas salen todas las tareas programadas listadas junto con su número de identificación o ID, para borrar una tarea específica mediante el comando AT, no tenemos más que teclear desde la línea de comandos la orden:

at delete ID

Donde ID, es el número de identificación de la tarea a aliminar, si  omitimos la identificación de tarea y tecleamos simplemente at delete, borraremos todas las tareas programadas mediante la orden AT

También os recuerdo que la orden AT utiliza la cuenta "nt authority/system" para llevar a cabo su cometido por lo que afectará a cualquier usuario que esté logueado en el sistema en ese momento.

También podemos llevar a cabo la misma tarea con el comando SCHTASKS, que es un comando que viene a sustituir al anterior y que podemos encontrar a partir de Windows XP. La orden para llevar a cabo este proceso sería:

SCHTASKS /CREATE /TN "APAGADO" /TR "shutdown -s" /ru system /sc weekly /d mon,tue,wed,thu,fri /st 22:00

Como veis los días aqui, están en inglés. No debeis dejar espacios entre los dias de la semana al transcribir el comando puesto que sino dará error. Cuando completeis el comando podreis ver que habeís ejecutado correctamente la tarea en el programador de tareas. Mediante el ultimo comando aparecerá una nueva tarea llamada apagado que llevará a cabo su función todos los dias laborables de la semana a las 22 horas.

La labor de apagado automática también puede ser llevada a cabo con este script, autoría de Marcial Carles y que podéis encontrar en nuestra sección de descargas. Este script es válido para cualquier sistema que implemente WMI, es decir, WinME, Win2000 y posteriores. Para ejecutar la tarea en un determinado momento del día podemos utilizar el programador de tareas. Pero debemos tener cuidado con ambos métodos, de que el servicio "Programador de Tareas", que podéis encontrar en Panel de Control > herramientas administrativas > Servicios, esté iniciado y el tipo de inicio en automático. Si no habéis tocado la configuración de los servicios de Windows, lo tendréis así puesto que es su configuración por defecto.

Rev. .22 (19 de agosto de 2012)

Top