Accesos directos a prácticamente todo Windows

Si hacemos un uso frecuente de accesos directos (línea de comandos, visor de sucesos, etc.) quizá nos encontremos con algunos problemas a la hora de "afinar" más: ¿Y si queremos acceder a una pestaña determinada o a esa funcionalidad de XP que nos es tan útil pero que está algo escondida? Con este script tendremos acceso a prácticamente todo Windows a golpe de ratón.

En primer lugar, para los no iniciados dejo unas instrucciones para crear y ejecutar este script (y cualquier otro):

1. Copiamos y pegamos el contenido del script en el Bloc de notas, por ejemplo.

2. Abrimos Archivo, Guardar como y nos aseguramos de que en el apartado Tipo esté seleccionada la opción Todos los archivos.

3. En el apartado Nombre escribimos, por ejemplo: "Acceso_directo.vbs" (sin comillas).

4. Revisamos que la caja desplegable Guardar en apunte a la ubicación donde queramos guardar el script.

5. Pulsamos el botón Guardar.

6. Para ejecutar el script simplemente hay que hacer doble clic sobre el mismo.

Comentar que el script no es universal, es decir, el usuario tiene que modificarlo para cumplir sus necesidades. Para hacer esto no es necesario saber programar ya que la base es la misma y la dejo aquí:

Dim WshShell
Set WshShell = WScript.CreateObject("WScript.Shell")

' Abro el archivo
WshShell.Run "control mmsys.cpl"
WScript.Sleep(1000)
WshShell.SendKeys("%A") ' Le paso la pulsación Alt+A

Vemos que en este ejemplo abro el fichero Mmsys.sys, referente a Propiedades de Dispositivos de sonido y audio, del Panel de control. Posteriormente paso la pulsación de teclas Alt+A para abrir el cuadro Propiedades de audio avanzadas. Modifiquemos el script del siguiente modo (por ejemplo):

Dim WshShell, a
Set WshShell = WScript.CreateObject("WScript.Shell")

' Abro el archivo
WshShell.Run "control desk.cpl"
WScript.Sleep(1000)
For a=1 to 4 ' Bucle For con 4 iteraciones
WshShell.SendKeys("{TAB}") ' Le paso cuatro pulsaciones del tabulador
WScript.Sleep(50)
Next
WshShell.SendKeys("{RIGHT}") ' Le paso una pulsación de flecha derecha
Wscript.Sleep(50)

Ahora vemos que al ejecutarlo nos accede directamente a la pestaña Escritorio del panel Propiedades de pantalla. Es aconsejable revisar las teclas necesarias para acceder a la pestaña o al cuadro de diálogo de nuestro interés antes de ponerse a modificar el script.

Consejo: Para ver la letra que debe acompañar a la pulsación Alt (ver el primer ejemplo), podemos configurar Windows XP para que muestre dicha letra subrayada en los botones, cajas desplegables, etc. Para hacer esto debemos hacer clic sobre una región libre del escritorio y seleccionar Propiedades. En el cuadro de diálogo que se abrirá hacemos clic sobre la pestaña Apariencia y pulsamos el botón Efectos. Allí tendremos que desmarcar la casilla Ocultar las letras subrayadas de acceso rápido hasta que presione la tecla Alt.

Os animo a que modifiquéis mi script a vuestro gusto. Tenéis más información sobre las teclas aceptadas para el método SendKeys en el siguiente documento MSDN (en inglés): http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/library/en-us/script56/html/wsMthSendKeys.asp.

Parece ser que en el artículo arriba referenciado falta la definición de una tecla bastante útil: la barra espaciadora. Si queréis mandar una pulsación de esta tecla (para seleccionar ciertas opciones en paneles, por ejemplo), debéis emplear la línea

WshShell.SendKeys("{ }")

(Notad el espacio en blanco entre ambas llaves).

Espero que os sea de utilidad y os ahorréis tiempo al trabajar con Windows. Podéis dejar todo tipo de sugerencias y comentarios sobre el artículo en esta misma página.

Un saludo,

Daniel Martín, 2005

Revisión: 1.5 (10 de julio de 2005)

Top