Cómo automatizar la desfragmentación del disco duro

Con este tip veremos cómo programar una desfragmentación de nuestras unidades de disco de forma automatizada, a horas determinadas del día, despreocupándonos de esta tarea.

Para hacerlo vamos a utilizar dos comandos: el comando AT y el comando Defrag.

El comando AT está encargado de programar la ejecución de comandos en un determinado momento del día. Su sintaxis es muy sencilla y la podemos obtener simplemente tecleando la orden AT /? desde una consola.

Básicamente, su sintaxis es:

AT hora /every:fechas, + comando a ejecutar

Para ejecutar una defragmentación de disco programada deberemos teclear:

"at 8:00 /every:L,M,X,J,V defrag C:"

Donde "C" es la unidad de disco duro. En el ejemplo se desfragmenta la unidad todos los días a las 8 de la mañana.

"at" utiliza la cuenta "nt authority/system" para realizar sus labores, por lo que se ejecutará independientemente de quien esté logueado. Para que funcione el procedimiento, deberemos tener iniciado en el panel de control > herramientas administrativas > servicios, el programador de tareas.

Podemos ver las tareas programadas simplemente tecleando la orden "AT" sin parámetros desde el símbolo de sistema. Las tareas agregadas mediante la orden AT también aparecen referenciadas en el programador de tareas, siguiendo la forma "ATX" donde X es un número correlativo.

Esta tarea también podría ser realizada con el comando "schtasks" que en principio sustituye al comando "AT" en WinXP. La pega es que este comando sólo viene incluido en la versión Prof de WinXP; al contrario que AT, que viene incluido en ambas versiones

Top