Descripción: Este servicio se usa cuando tenemos algún dispositivo que tenga botones o controles multimedia por medio de USB. Si el servicio se detiene, dichos botones no funcionarán. Por ejemplo, teclados internet, faxes, etc. Si no se dispone de dichos dispositivos, no se necesita el servicio.

Nombre en inglés: Human Interface Device Access

Nombre de Windows: HidServ

Archivos asociados: hidserv.exe, hidserv.dll

Ruta del ejecutable: WINDOWS\System32\svchost.exe -k netsvcs

¿Establece una conexión o escucha tras algún puerto?: No

Estado: deshabilitado si no se dispone de los dispositivos anteriormente descritos (así es como está por defecto tras la instalación de SP3); Iniciado y en automático si se dispone de esos dispositivos y se quiere que funcionen adecuadamente. Esto tanto en XP Home Edition como en XP Professional Edition.

En Windows Vista y Windows 7, el tipo de inicio de este servicio, esta configurado en modo manual.

¿Inicia en alguna cuenta?: Se ejecuta en la Cuenta del Sistema Local (ver esto).

Depende de: En WinXp este servicio depende del servicio RPC (Llamada a procedimiento remoto). En Windows Vista y Windows 7 este servicio no depende de ningún otro.

Servicios que dependen de este servicio: ninguno.

Ubicación en el registro de Windows:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\HidServ

El valor ImagePath (que aparece al pinchar sobre la clave anterior) debe tener %SystemRoot%\System32\svchost.exe -k netsvcs y ser de tipo REG_EXPAND_SZ.

En la subclave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\HidServ\Parameters el valor ServiceDll (que aparece al pinchar sobre ella) debe tener %SystemRoot%\System32\hidserv.dll y ser de tipo REG_EXPAND_SZ.

Archivo reg para reparar el servicio: tanto para XP Home como Prof, pincha aquí.

Comentarios: puede darse el caso que al intentar iniciar este servicio obtengamos este error:

Error 126: No se puede encontrar el módulo especificado

Para resolverlo, hacemos lo siguiente: introducimos el CD de XP en la lectora y navegamos a una carpeta del CD llamada i386\drivers.cab. En ella nos aparecerán muchos archivos, pero nos interesa tres de ellos: hidserv.dll, mouhid.sys y mouclass.sys. Tenemos que copiar esos tres archivos a la carpeta de nuestro disco duro llamada WINDOWS\system32 y a continuación reiniciar el sistema operativo. Con eso, debería ser posible iniciar el servicio.