Es posible que si se dispone a trabajar con Windows encuentre que éste tarda demasiado tiempo en arrancar.

CAUSAS

Las causas de este retardo serán distintas si trabaja de manera local (sin red) o en un entorno de red:

Si el equipo no forma parte de una red:

  •  El equipo tiene demasiados elementos que se cargan al iniciar Windows.

  •  Algún dispositivo USB tarda demasiado tiempo en inicializarse.

  •  El disco duro está funcionando en modo PIO.

Si el equipo forma parte de una red:

  •  El servidor DHCP no es capaz de proporcionar una dirección IP al equipo.

  •  Los DNS de un equipo que se autentifica en el dominio apuntan al proveedor de Internet.

  •  Hay unidades de red desconectadas en el equipo.

RESOLUCIÓN

Si no dispone de una red local, revise en primer lugar el número de elementos que se cargan junto con Windows. Para hacer esto, siga estos pasos:

  1. Abra Inicio, Ejecutar y escriba (sin comillas): “msconfig”.

  2. Compruebe que la pestaña Inicio no contenga demasiados elementos y desactive aquellos elementos que no requiera que se carguen al inicio. En la pestaña Servicios pulse sobre el botón Ocultar todos los servicios de Microsoft y desactive selectivamente los servicios de terceros que tenga instalados.

Si los pasos anteriores no le dieron resultado, apague el equipo y desconecte todos los dispositivos USB que tenga conectados. Inicie Windows y compruebe si sigue tardando en iniciarse. Si ya no se demorase en arrancar, algún dispositivo o controlador USB está tardando en inicializarse tras la señal de Windows.

  1. Haga doble clic sobre el dispositivo USB, seleccione la pestaña Controlador y haga clic sobre el botón Actualizar controlador.
  2. Despliegue el apartado correspondiente a su dispositivo USB.Abra Inicio, Ejecutar y escriba (sin comillas): “devmgmt.msc”.

Le recomiendo que use controladores firmados por Microsoft para sus dispositivos USB. No descarte que el dispositivo USB o su cable estén dañados.

Windows degrada el modo de acceso al disco duro si encuentra una serie de siete errores consecutivos al acceder al mismo. Es posible que su disco duro esté funcionando en modo PIO (Programmed Input/Output) y por eso el arranque del sistema es demasiado lento. Puede comprobar el modo de acceso de su disco duro si sigue estas instrucciones:

  1. Abra Inicio, Ejecutar y escriba (sin comillas): “devmgmt.msc”.
  2. Despliegue el apartado Controladoras IDE ATA/ATAPI.
  3. Haga doble clic sobre el canal IDE en el que está conectado el disco.
  4. Seleccione la pestaña Configuración avanzada y revise el apartado Modo de transferencia actual.
  5. Si el disco duro tiene el modo de transferencia PIO, apague el equipo, cambie el cableado IDE (siempre que sea de 80 hilos), arranque de nuevo y dé de baja el canal IDE correspondiente desde el Administrador de dispositivos. Para hacer esto, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el canal IDE adecuado y seleccione Desinstalar. Reinicie a continuación.

Si forma parte de una red local, compruebe en primer lugar que el servidor DHCP esté disponible. Si no tiene disponible temporalmente un servidor DHCP y desea adquirir una IP, establézcala manualmente. Para ello siga estos pasos:

  1. Abra Inicio, Panel de control.
  2. Haga doble clic sobre el icono Conexiones de red.
  3. Haga clic con el botón derecho sobre la conexión de red y seleccione Propiedades.
  4. Seleccione la opción Protocolo Internet (TCP/IP) y haga clic en el botón Propiedades.
  5. Seleccione la opción Usar la siguiente dirección IP y escriba la dirección IP que desee que adquiera la interfaz de red.

Si dispone de un entorno de dominio con un servidor Windows 2000 o Windows 2003, es posible que el retardo lo cause una incorrecta configuración de los DNS de las máquinas clientes:

  1. Abra Inicio, Panel de control. Haga doble clic sobre el icono Conexiones de red.
  2. Haga clic con el botón derecho sobre la conexión de red y seleccione Propiedades.
  3. Seleccione la opción Protocolo Internet (TCP/IP) y haga clic en el botón Propiedades.
  4. Marque el apartado Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y sólo escriba la dirección del servidor DNS de su red local, no escriba la del de su proveedor de Internet (ISP).
  5. Una vez hecho esto, configure el servidor para que reenvíe las peticiones de resolución de nombres al ISP.
  6. Tiene instrucciones sobre este punto en el siguiente documento de la KB de Microsoft: http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;es;300202.

Si las conexiones a las unidades de red se han perdido y activó la casilla Conectar de nuevo al inicio de sesión en Herramientas, Conectar a unidad de red, es posible que Windows se demore en estar preparado mientras trata de conectar con los servidores de esas unidades de red. Windows le alerta de este hecho al iniciar sesión. Para evitar esa demora innecesaria, elimine las unidades de red que ya no están disponibles.

Daniel Martín, 2005

Revisión: 1.0 (20 de julio de 2005)