Habilitar o deshabilitar la rotación de pantalla en Windows 7 y Windows 8

rotatescreenHoy quiero responder a este problema porque es uno de las incidencias más habituales que nos encuentramos en sistemas. La pantalla de nuestro equipo se encuentra volteada todo lo vemos al revés y no sabemos como podemos volver a la normalidad.

En primer lugar tenemos que explicar que este comportamiento es responsabilidad de los drivers o controladores de nuestra tarjeta gráfica que es la que debe de permitir esta posibilidad. Si alguna vez nos encontramos con este problema nos va a desconcertar bastante y es posible que no sepamos cómo solucionarlo. En este artículo os explicaremos a que se debe este comportamiento y como impedir que gire nuestra pantalla de forma accidental

En muchos equipos (no en todos) y sobre todo en aquellos que utilizan como tarjeta gráfica algún viejo modelo fabricado por Nvidia es posible girar la pantalla sin más que presionar una combinación de teclas. Normalmente:

  • -          Ctrl + Alt + Flecha Arriba: Escritorio normal.
  • -          Ctrl + Alt + Flecha Abajo: Giramos el escritorio 180 grados. Todo está hacia abajo.
  • -          Ctrl + Alt + Flecha Izquierda: Giramos el escritorio 90 grados.
  • -          Ctrl + Alt + Flecha derecha: Giramos el escritorio 270 grados.

Como hemos dicho este procedimiento no es el más habitual en la actualidad ya que los controladores de las tarjetas gráficas más nuevas no permiten este atajo de teclado de forma que no podamos rotar nuestra pantalla de forma accidental.

No obstante tanto en Windows 7 como en Window 8 si nuestro hardware lo permite podemos girar nuestra pantalla haciendo click con el botón derecho del ratón sobre el escritorio y seleccionando resolución de pantalla. Se nos mostrará una pantalla como esta.

resolucionscreen

En el menú desplegable orientación podemos seleccionar como queremos que se muestre nuestro escritorio.

En Windows 8 y si nuestro dispositivo permite la autorotación pantalla veremos además una casilla que nos permite habilitar o deshabilitar la autorotación de nuestra pantalla con tan solo seleccionarla.

Rotación de pantalla en Windows 8.

Windows 8 es un sistema operativo especialmente diseñado para tablets la mayoría de los cuales y al igual que los móviles podemos utilizar tanto en orientación vertical como en formato apaisado, es por este motivo que Windows 8 permite en aquellos monitores que lo admitan la posibilidad de autorotar nuestra pantalla dependiendo de la orientación que le demos a nuestro Tablet. Muchos Tablet admiten la posibilidad de deshabilitar este comportamiento mediante un botón pero si no es nuestro caso Windows 8 permite deshabilitar esta característica de otras muchas formas.

Mediante la configuración de brillo de la pantalla.

Si abrimos la barra lateral derecha de Windows 8 (charm bar) y seleccionamos configuración, veremos un icono que nos permite regular el brillo de nuestra pantalla. Desde este apartado podemos bloquear la pantalla.

screen brillo

Mediante atajos de teclado.

Si presionamos a la vez las teclas Win + O (letra “O” de Ortiga), también podemos impedir que se gire nuestra pantalla.

Mediante el registro de Windows.

Si abrimos el registro de Windows (regedit), podemos impedir que se rote la pantalla agregando una clave de registro.

Para ello navegamos hasta la rama

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\AutoRotation

En el panel de la derecha veremos una clave denominada, Enable, si hacemos doble click en ella y ponemos un 0 (cero) deshabilitaremos la autorotación de pantalla, si ponemos un 1 la habilitaremos.

Top