Introducción

A la hora de instalar Windows 8, al igual que con sus dos antecesores, existen varias alternativas, entre las que se encuentran: Despliegue por red, o preparando algunos medios únicos. Uno de los más populares ahora en día, con la incursión de Notebooks, y Tablets, es por supuesto, las memorias USB, y Microsoft pensando en esto, había liberado una herramienta llamada USB/DVD Download Tool, para preparar una imagen de Windows 7 fácilmente y que el dispositivo quedara listo para lanzar la instalación, pero al día de hoy, ya no está funcionando correctamente, y todos los que están intentando hacer la preparación con esta herramienta, les está devolviendo un error referente a la imagen ISO.

Afortunadamente, no es necesario realmente hacer uso de utilidades adicionales, ni siquiera de Microsoft, para que podamos configurar nuestra USB para el despliegue de Windows 8, basta con hacer uso de la herramienta de línea de comandos llamada DiskPart. En la siguiente parte del artículo, explicaré paso a paso los comandos que se deben ejecutar, en el orden específico para que puedan instalar sin problemas.

Es importante, antes de proceder, asegurar tres requisitos fundamentales:

  • -          La configuración debe hacerse desde Windows Vista en adelante, no es posible utilizar Windows XP para preparar el dispositivo.
  •  -        Archivos de instalación de Windows 8, sea copiados a una carpeta local, en un DVD, o bien en una imagen ISO que se pueda montar para copiarlos al dispositivo.
  •  -        Unidad USB con por lo menos 4GB de espacio.

Configurando USB para instalar Windows 8

Ejecutamos el Símbolo del sistema (CMD) con privilegios elevados (Clic derecho, Ejecutar como administrador), a continuación, digitamos los siguientes comandos en el orden exacto:

Diskpart 
List disk

Nos aparecerá una lista con los discos que tenemos reconocidos en nuestra máquina, debemos identificar con mucho cuidado cuál pertenece a nuestra memoria USB, para este artículo, el disco perteneciente a mi USB, es Disk 2:

D1 

 

Select disk # 

Donde #, representa el número del disco que representa la USB detectado en el paso anterior, para este caso por ejemplo, sería: Select disk 2.

 D2

 

Clean

Create Partition Primary

Active

Format fs=ntfs quick

Assign

Debemos ver qué letra le asigna el explorador de Windows a nuestra USB, para este caso por ejemplo, fue la L:

Exit

La lista completa de comandos, se vería así:

D3 

Una vez salgamos de Diskpart (Después del comando Exit), debemos copiar todos los archivos de instalación al medio USB, para esto, podemos seleccionarlos desde el Explorador de Windows y copiarlos, o bien, utilizar la herramienta de Xcopy para hacer esta tarea a través de la línea de comandos.

Si desean hacerlo por la segunda opción, el comando sería:


xcopy <DirArchivosWindows>\*.* /s/e/f <UnidadUSB>

Donde <DirArchivosWindow> es la locación en la que se encuentran todos los archivos de instalación previamente copiados, y <UnidadUSB>, es la letra correspondiente al dispositivos.

Para este artículo, teniendo en cuenta que los archivos están en la unidad E:\, y la unidad USB es la L:\, el comando sería:

 xcopy D:\*.* /s/e/f L:

D4

Finalmente, podremos remover el dispositivo del equipo donde lo preparamos, conectarlo al equipo en el que se hará instalación, entrar a la BIOS o bien modificar la secuencia de arranque, configurar el inicio por USB y si todo sale bien, empezará el asistente de instalación de Windows.

La instalación a través del asistente es exactamente igual a como si lo estuviéramos haciendo desde un DVD.

Espero les sea de utilidad.

Checho