Introducción:

Gran cantidad de aplicaciones que funcionan ahora en Windows, deben estar basadas estructuralmente bajo alguna versión del .NET Framework; probablemente, las más antiguas requieran componentes de versiones como 1 y 2, pero las actuales seguramente necesitan desde la versión 3.0 en adelante.

Cada sistema operativo ha venido con una versión embebida del Framework, y ha dependido de la que esté disponible, o por salir cuando el sistema operativo se lanza. Windows 7 permite instalar el Framework 3.5, así como muchas de sus características, pero como ya vamos en el 4.5, es natural, que se requiera implementar manualmente a través de actualizaciones por ejemplo, y así darle a las aplicaciones lo que necesitan.

En Windows 8, por lo menos hasta esta Consumer Preview, hay dos posibilidades, predeterminadamente, Windows 8 CP tiene instalado el .NET Framework 4.5, pero además, podemos instalar los componentes necesarios del .NET Framework 3.5 que incluye ya bases de los anteriores, es decir, del 2.0 y 3.0:

NetF1

¿Cómo activarlo?

Si una aplicación ahora busca algo del Framework 4.0 ó 4.5 al instalarse sobre Windows 8, probablemente no se tenga que hacer nada, sin embargo, la mayoría ahora están sobre versiones anteriores, por lo que puede ser normal que al lanzar el instalador, vean un mensaje similar al siguiente solicitando instalación:

NetF2

Aquí bastará con darle a “Download and install this feature” (Descargar e instalar esta característica), y el Framework se descargará desde internet y hará la instalación automática:

NetF3

Esto si una aplicación lo pide, pero si deseamos anticiparnos, basta con utilizar la función de Windows de Activar o desactivar característica del Panel de Control para lanzar la instalación.

Como en Windows 8 ya no tenemos menú de inicio, podemos ingresar al Panel de Control haciendo clic derecho sobre la parte inferior izquierda para desplegar un menú emergente y seleccionar Control Panel, o bien ir directamente a lo que buscamos desde la Pantalla de Inicio (Start Screen), para esto, presionamos la tecla Windows y digitamos por ejemplo: Feature.

Verán que Windows inicia la búsqueda, sólo debemos situarnos en el nodo derecho de Settings y seleccionar “Turn Windows Features on or off” (Activar o desactivar características de Windows):

Settings

Desde la ventana de “Turn Windows features on or off”, basta con seleccionar .NET Framework 3.5, aceptar e iniciará el mismo asistente de instalación.

El punto traumático aquí, es que predeterminadamente, se requiere acceso a Internet para que se descargue e instale el .NET Framework, sin importar cualquiera de los dos caminos que indiqué anteriormente; esto por supuesto, nos puede jugar sucio, puesto que se podría dar el caso de no tener internet, o que la misma instalación limpia desde internet falle.

Hay entonces una opción más, y se trata de utilizar la herramienta embebida DISM para inyectar los componentes offline del .NET Framework 3.5, y así asegurarnos instalación, incluso sin acceso a internet.

¿Cómo instalar offline?

Necesitamos el medio de instalación de Windows 8 CP, o bien la carpeta “sxs” ubicada en \Sources.

Para hacer la instalación, ingresamos el medio, y procedemos a ejecutar la consola de comandos con privilegios elevados, para esto, basta con buscar por CMD en la pantalla de inicio, y presionar la combinación de teclas CTRL + SHIFT y clic sobre el acceso para lanzarla con elevación, o bien, hacer clic derecho, y en la parte inferior de la Pantalla de Inicio, hacer clic en el icono de Run as Administrator.

Una vez esté abierta la Consola, ejecutamos:

Dism /Online /Enable-Feature /FeatureName:NetFX3 /Source:<DirectorioSXS> /LimitAccess

Donde <DirectorioSXS> es toda la ruta complete a la carpeta \Sources\sxs del medio, o de la ubicación donde la hayamos copiado localmente. Para este caso, el medio está en la unidad D:\, por lo que mi ruta sería: D:\Sources\sxs, así que mi comando quedaría así:

Dism /Online /Enable-Feature /FeatureName:NetFX3 /Source:D:\Sources\sxs /LimitAccess

NetFX4

*Nota: DISM es utilizado en escenarios de implementación y mantenimiento de imágenes de Windows, está embebido en Windows en su versión básica y con todas las demás herramientas en el AIK o ADK para Windows.

Los comandos anteriores aplican para otras características, así como Dism se puede usar de muchas otras maneras, pero es más tema de despliegue.

Después de activar el .NET Framework, las aplicaciones ya deberían dejarse instalar correctamente en Windows 8 CP.

Espero les pueda ser de utilidad.

Checho