Los enlaces duros, enlaces símbolicos y puntos de unión en Windows 7 / Windows Vista

Todos conocemos ya que en el sistema de archivos NTFS existen los denominados  ACLs o controles de acceso por lo que sólo podremos acceder a las carpetas y archivos a los que tengamos  los permisos adecuados. El tema de los permisos daría para muchos artículos, de hecho ya hemos hecho alguno al respecto, como aquel que escribimos en su día sobre los permisos y el comando CALCS. Pero el objetivo de este artículo es centrarnos en unas carpetas especiales que por defecto están ocultas y en porque obtenemos un mensaje de error tanto en Windows Vista como en Windows 7 al acceder a las carpetas de sistema que antes contenían determinados ficheros, como por ejemplo Archivos de Programa o  Documents and Settings

En primer lugar, para poder observar el comportamiento que describimos en este artículo, deberemos habilitar los archivos ocultos. Os recordamos, que podéis hacerlo, desde Mi PC > organizar > pestaña ver y tildando la casilla “mostrar archivos, unidades y carpetas ocultos”. Una vez activada esta opción, al abrir el explorador de archivos (mi PC) podremos observar archivos y carpetas que están un tono más tenue que corresponden a nuestros archivos y carpetas ocultos.
En Windows 7 observaremos que nada más acceder al directorio raíz aparece  en un color más tenue la carpeta “Documents and Settings”, que corresponde al antiguo directorio en el que se guardaba la configuración  y los documentos de cada usuario. También veremos que aparece con un candadito y si accedemos a ella nos daremos cuenta que nos aparece el mensaje de error “acceso denegado”. La cuestión es, ¿Qué pintan ahí esas carpetas? ¿Qué función tienen? En primer lugar, recordaros, que  la nueva ubicación para la configuración de usuario y para sus documentos se encuentra ahora en la carpeta denominada  Users  o Usuarios, que es como la veremos  denominada en el explorador de Windows y otras muchas carpetas de sistema han sido movidas de ubicación.  Entonces, ¿Qué sentido tiene que se encuentre listada esa antigua ubicación?.  Pues bien, la explicación es sencilla, estas carpetas  aparecen ocultas y nos dan error de “acceso denegado” puesto que no son más que  unos enlaces o uniones que apuntan en realidad a otra ruta con determinados permisos especiales. No son por tanto, carpetas reales, sino simples “Accesos directos” que redirigirán cualquier solicitud que se haga sobre ellas a las rutas reales a las que apuntan. 

Los enlaces o uniones entre directorios y archivos

Esta funcionalidad ha sido introducida por primera  vez en Windows Vista y nació de la necesidad de dotar de compatibilidad  a los programas antiguos con las nuevas ubicaciones existentes de archivos y carpetas. Por lo que dando respuesta a las preguntas de antes, la carpeta “documents and settings” que tomabamos antes de ejemplo, no sería una carpeta real, sino un enlace simbólico que apunta en realidad a la carpeta “Users” y que está ahí por motivos de compatibilidad,  ya que si tenemos un programa que utilice esta carpeta para alguna de sus funciones estas serán  redirigidas automáticamente a la carpeta “users” para preservar la compatibilidad del programa  en cuestión.

E
l error de  “acceso denegado” que obtenemos al tratar de acceder sobre estas carpetas  se produce, en realidad, porque no tenemos los permisos oportunos para acceder a ellas si configuráramos los permisos de forma adecuada o bien tomáramos posesión de estos directorios como propietarios podríamos acceder a su contenido de forma normal. El caso es que no es oportuno ya que esta característica del sistema operativo está diseñada para agilizar el trabajo de  los programas antivirus o de copias de seguridad, recordad que el contenido de las carpetas de las que tratamos es el mismo que el de las carpetas de destino, por lo que al hacer un escaneo del disco duro en realidad duplicariamos el trabajo de estos programas, a parte de que tampoco es conveniente variar estos permisos por motivos de seguridad, ya que, como vereis más adelante, el contenido que se muestra en esas carpetas que acabamos de mencionar es el mismo que el que se muestra en las carpetas de destino y cualquier cambio que hagamos en ellas se replicaran en los directorios a los que apuntan.

Las uniones de directorios y los enlaces símbolicos tienen soporte desde Windows 2000 o superior pero no encontraremos una herramienta nativa de Windows para manejarlos hasta Windows Vista. Para utilizar enlaces simbólicos en Windows 2000 ó Windows Xp deberemos descargarnos la herramienta Juntions.   también podemos utilizar el comando linkd de las resources kit de Windows 2000

Tipos de enlaces entre elementos en NTFS

A partir de Windows Vista podemos encontrar un comando que nos creará fácilmente enlaces símbolicos denominado MKLINKS. Mediante este comando podremos crear diferentes tipos de uniones o enlaces entre carpetas:

Enlace símbolico.

Es un tipo de enlace que no es real, sino que supone un atajo a un archivo o carpeta, sería parecido a los  accesos directos. La carpeta Documents and settings que hemos visto antes sería un enlace de este tipo ya que si borramos esta carpeta no borraríamos la carpeta hacia la que apunta (carpeta Users). Un enlace simbólico no ocupa espacio en el disco duro, es simplemente un puntero que nos lleva a otra ubicación en el disco duro, si borramos la carpeta a la que apunta, el enlace persistiría pero no sería útil.

Si quisiéramos recrear este enlace símbolico de forma manual tendríamos que teclear el comando:


mklink /d "d:\documents and setting"  d:\users

Donde D: es la letra de nuestra unidad de Disco duro, El sistema nos responderá:

vínculo simbólico creado para d:\documents and setting d:\users

Los enlaces simbólicos que creemos hacia determinadas  carpetas del sistema  requieren ser creados con privilegios administrativos. En el ejemplo que nos ocupa, al ser la carpeta USERS un directorio del sistema, tendremos que teclear  en la consola del sistema operativo con elevación de privilegios, esto es, mediante el botón de inicio > buscar, tecleamos CMD y sobre el icono que nos saldrá, hacemos click con el botón derecho del ratón y seleccionamos ejecutar como administrador.

Enlace duro.

Un enlace duro en Windows es utilizado para “unir” dos archivos en el que el archivo que se replica se comporta como si fuera el archivo real.  Un enlace duro duplica el archivo al que apunta por lo que ocupara el mismo espacio que el original en el disco duro de hecho si borramos el archivo real el enlace duro que lo replica persistirá. Una limitación de los enlaces duros en Windows es que no pueden ser utilizados para enlazar a carpetas o directorios.
Para crear un enlace  duro llamado ejemplo.txt sobre un archivo denominado prueba.txt, tendríamos que teclear este comando:


mklink /H  ejemplo.txt prueba.txt

Unión de directorios o Juntions Points

Es similar al tipo de enlace anterior, pero este es usado para crear un enlace duro entre dos carpetas. Para crear una unión de directorios deberemos emplear el comando MKLINK /J

Los puntos  Juntions  o puntos de unión son uniones entre carpetas reales. Este tipo de uniones  son algo parecido a los accesos directos  que ya todos conocéis. ya que  al igual que los accesos directos los enlaces simbólicos son punteros que llevan en realidad a otra carpeta. Para todos aquellos que habéis trabajado con sistemas Linux este concepto no será nuevo pero para los habituados  a un sistema Windows sí.


Para crear una unión de directorios entre la carpeta users y  un directorio denominado “documents and settings” utilizaremos el comando

mklink /j    d:\documents and setting"  d:\users


Para teclear este comando deberemos abrir un símbolo de sistema con elevación de privilegios tal y como hemos visto antes.

Como detectar directorios que  en realidad son enlaces.

Detectar que carpetas son uniones de directorios o enlaces símbolicos puede ser difícil a simple vista, si utilizamos el explorador de archivos de Windows, ya que el icono que los representa  es el de una carpeta de archivos normal y la palabra asignada para denominarlos que nos aparecerá en la columna “tipo de archivo” será  “carpeta de archivos”, por lo que quizás sea más recomendable utilizar el símbolo de sistema para detectar aquellos que son enlaces símbolicos o uniones de archivos. Para ello nos vamos a inicio > buscar >  tecleamos “CMD” y presionamos intro a continuación teclearemos el comando “dir /al”  y detectaremos estos enlaces símbolicos, puesto que   en lugar de la habitual palabra utilizada para reseñar  las carpetas podremos ver la palabra o la palabra a que es  utilizada para reseñar  aquellas carpetas que son enlaces simbólicos o uniones de directorios respectivamente. También podremos ver la ruta hacia la que apuntan.

Carpetas cuya ubicación ha cambiado en Windows Vista y Windows 7

Para rematar este artículo, os ofrecemos un listado de las carpetas que  aparecen en  Windows 7 o Windows Vista como  puntos de unión son simplemente un enlace simbólico hacia otra ubicación. Es decir, un listado en el que aparece representado por un lado, la denominación y la ubicación  que tenía esa carpeta en Windows XP y por otro lado cual es su ubicación real en Windows 7 o Windows Vista.
 Windows XP  Windows Vista / Windows 7
 Documents and Settings  Usuarios
 Documents and Settings\Tu_Usuario\Mis Documentos  
Usuarios\Tu_Usuario\Documents *
 Documents and Settings\Usuario\Mi Música  
Usuarios\Music *
 Documents and Settings\Usuario\Mis Imágenes  
Usuarios\Pictures
 \Documents and Settings\Usuario\My Documents\My Videos  \Usuarios\Videos
 \Documents and Settings\Usuario\My Documents\Datos de Programa  \Usuarios\Tu_Usuario\Appdata\Roaming\
 \Documents and Settings\Usuario\Cookies  \Usuarios\Tu_Usuario\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Cookies
 \Documents and Settings\Usuario\Local Settings  \Usuarios\Tu_Usuario\Appdata\Local Settings
 \Documents and Settings\Usuario\Nethood (Entorno de red)  

Usuarios\Tu_Usuario\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Network Shortcut

 \Documents and Settings\Usuario\impresoras  

Usuarios\Tu_Usuario\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Printer Shortcut

 \Documents and Settings\Usuario\Documentos Recientes  Usuarios\Tu_Usuario\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Recent
 \Document and Settings\Usuario\SendTo  

\Usuarios\Tu Usuario\Appdata\Roaming\Microsoft\Windows\SendTo

 \Documents and Settings\Usuario\Menú Inicio  

\Usuarios\Tu Usuario\Appdata\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu

 \Documents and Settings\Usuario\Plantilla  

\Usuarios\ Tu Usuario\Appdata\Romaing\Microsoft\Windows\Templates

 \Documents and Settings\All Users  
\ProgramData
 \Documents and Sesttings\Default Users  
\Usuarios\Default

 

Top