Errores en la instalación del SP1 para Windows 7

Tal y como os decíamos hace unos días, desde el pasado día 22 de febrero tenéis disponible para descarga el Service Pack 1 (SP1) para Windows 7 una actualización que es recomendable   hacer en cualquier caso y que a más de uno le ha dado problemas de instalación.  La mayoría de ellos son viejos conocidos y pueden estar provocados por diversos motivos, veamos cómo solucionarlos.

 Error  800F0A12

El primero de ellos y uno de los más habituales es el código de error  0x800F0A12 que significa que el sistema de instalación del SP1 no puede acceder a la partición de sistema.  Esta partición es la que  normalmente contiene  los archivos de arranque de Windows  y puede haber sido bloqueada si la partición no se puede montar automáticamente o bien si se emplea un Sistema de arranque de terceros, por ejemplo, el popular GRUB  que se utiliza con  Linux.

Usualmente vamos a poder resolver este error habilitando el montaje automático de volúmenes nuevos. Para ello tenemos que utilizar el símbolo de sistema en modo administrador, asi que ya sabeís, teclead en inicio > buscar la palabra cmd,  hacer click con el botón derecho del ratón y en el menú contextual elegid, ejecutar como administrador, a continuación teclead en la ventana de comandos que se abrirá, la orden

mountvol / E

Si tenéis Linux instalado y la partición de sistema no está activa, tendréis que habilitarla temporalmente para solucionar este error de instalación. Este procedimiento lo podéis llevar a cabo  utilizando para ello el administrador de discos.  Los pasos a seguir son:
  1. Menú inicio > click con el botón derecho sobre Equipo y el menú contextual seleccionad la opción administrar.
  2. En el apartado almacenamiento seleccionar administración de discos y en el panel de la derecha, donde se muestran las particiones, buscad vuestra partición de sistema o de arranque y marcarla, hacer click con el botón derecho sobre ella y a continuación seleccionar marcar cómo activa.
  3. Reiniciar el sistema y probad de nuevo a instalar el Service Pack 1.
Estas son las soluciones más habituales para resolver el error  0x800F0A12   pero hay más causas posibles y por supuesto más soluciones. En esta nota técnica de Microsoft hay más soluciones posibles para resolver este problema en concreto.


Error  FFFFFFFE

Este código de error significa que nuestra máquina esta envirusada  y el malware o software malintencionado que hay en nuestro equipo nos impide llevar a cabo la instalación. En esta nota técnica de Microsoft  se indica cómo resolverlo. La solución que dan es   formatear todo el equipo y reinstalar Windows 7 de nuevo.

Error 80073712

Este error  es ya un viejo conocido  de esta página,  hasta tenemos un artículo dedicado a él y a cómo solucionarlo.  El error significa que parte de los archivos que son esenciales para el correcto funcionamiento  de Windows Update están corruptos o no son válidos. En el artículo que os indicábamos os damos algunas soluciones. También es conveniente que probeis a resolver las posibles inconsistencias en los archivos de Windows Update mediante la ejecución de esta herramienta de microsoft.

System Update Readiness

Error  800706BE

Este error significa  RPC_S_CALL_FAILED,  es decir que el sistema no se puede comunicarse con los servidores de Windows Update.   Este error suele estar provocado por un fallo en el servicio Instalador de Módulos de Windows que es el encargado de actualizar archivos esenciales del sistema operativo y el motivo puede ser o bien   una corrupción del sistema o bien  interferencias con software de seguridad de terceros, firewall, antivirus y/o antispyware. Recordad que este tipo de software es conveniente deshabiltarlo antes de llevar a cabo la instalación del SP1.
Para solucionarlo probad a ejecutar el solucionador de problemas de Windows Update y si aun así no se soluciona, probad con la herramienta  System Update Readiness que os indicábamos en el error anterior

Error  8024200D

Este error significa WU_E_UH_NEEDANOTHERDOWNLOAD, o lo que es lo mismo, que es preciso instalar una actualización importante antes de proceder con la instalación del Service Pack.  Este problema se puede producir por que haya una corrupción  en  los archivos  de nuestro equipo que guardan el historial de instalaciones para resolver este problema puedes consultar este artículo de nuestra Web y si ello no lo resuelve probad con la herramienta System Update Readiness.


Error C000009A


Algunos usuarios han sufrido un BSOD o pantallazo azul tras finalizar la instalación del SP1 y reiniciar el sistema. Este error significa SEC_E_INSUFFICIENT_MEMORY o lo que es lo mismo que no hay suficientes recursos de instalación.  No obstante, parece que la solución va por otro lado y es que en algunos sistemas se produce un conflicto al tener paquetes de idiomas instalados, la solución pasa por desinstalar esos paquetes de idiomas e intentar de nuevo la instalación.

Hasta aquí la lista de errores que he visto relacionados con la instalación del SP1 para Windows 7, si me he saltado alguno, o sruego que me lo indiquéis en los comentarios y trataremos de darle solución entre todos.
Top