Un vistazo a los servicios de actualización de Microsoft

Imprimir
En este artículo me centraré brevemente en los principales servicios que Microsoft ofrece a sus usuarios para que actualicen sus sistemas, haciendo especial hincapié en uno: Windows Update. Intentaré dar algunos consejos y soluciones a los problemas más corrientes con este popular servicio y para ello me basaré en la documentación que Microsoft nos ofrece y en la experiencia personal desde sus primeras versiones.

En primer lugar, ¿qué es Windows Update?

Windows Update es el servicio gratuito que ofrece Microsoft a los usuarios domésticos para facilitar la actualización de sus sistemas operativos Windows que poseen soporte hasta la fecha (consultar http://support.microsoft.com/gp/lifewin para más información). Este servicio se complementa con la utilidad Actualizaciones automáticas, que simplifica aún más este proceso al descargarse por defecto todas y cada una de las actualizaciones críticas que necesita nuestro sistema con sólo estar conectados a Internet, no tendremos que hacer nada más.

Acceso a Windows Update

Para acceder a Windows Update debemos ir a Inicio, Todos los programas,
Windows Update. Si es la primera vez que accedemos, se nos pedirá confirmación para instalar un control ActiveX, aceptamos y se nos presentarán en pantalla dos opciones de actualización: Instalación rápida o Instalación personalizada. La primera nos mostrará sólo los parches críticos (en su mayoría referentes a la seguridad) que debemos instalar en nuestro sistema. La segunda opción nos mostrará todas y cada una de las actualizaciones que hay disponibles en los servidores de Windows Update para nuestro sistema Windows. Podemos seleccionar cualquiera de las dos opciones (la instalación
personalizada tardará algo más en mostrar el catálogo de parches a instalar). Una vez seleccionadas las actualizaciones deseadas, éstas se irán descargando
automáticamente y, una vez descargadas, se instalarán en el orden apropiado. Si Windows Update nos pide que reiniciemos el sistema, es muy conveniente que pulsemos sobre el botón correspondiente para reiniciarlo.

Consejo: Hemos de tener en cuenta que los múltiples servidores de Windows Update que alojan las actualizaciones reciben una carga bastante elevada, por ello aconsejo (sobre todo a usuarios de módem a 56 kbps) que se descarguen en horarios de menor tráfico, por ejemplo desde España esto suele ser durante la madrugada (GMT+2)o durante la madrugada en Estados Unidos (GMT-7).

El tiempo de descarga variará según el número de actualizaciones seleccionada y, por supuesto, según la velocidad de conexión contratada. Afortunadamente la mayoría de las actualizaciones críticas no superan el megabyte de tamaño. Windows Update nos informa previamente del tiempo estimado de descarga, aunque no debemos fiarnos completamente de esta apreciación, según el tráfico que exista en ese momentoel tiempo será mayor o menor.

Consejo: En ciertos momentos de alta congestión en la red podríamos notar como el proceso de descarga funciona demasiado lento o incluso se para
completamente; no debemos preocuparnos, Windows Update finalizará la descarga
(casi siempre satisfactoriamente) cuando le sea posible.

Si Windows Update nos informa de que ha instalado correctamente las actualizaciones, perfecto, ya tenemos nuestro sistema Windows completamente actualizado. En caso contrario, debemos buscar posibles causas y soluciones según el error que nos ha aparecido en pantalla (en el caso de que nos aparezca alguno).

Para ayudaros a determinar las causas por las que fallan la instalación de los diferentes parches, hemos creado una lista que contiene los errores en Windows Update más comunes. Si tu problema no aparece reflejado en esta sección, no dudes en consultar la KB de Microsoft (http://support.microsoft.com) o realizar tu pregunta en el grupo de noticias microsoft.public.es.windowsxp (si tu sistema operativo es Windows XP). Tampoco hay que ceñirse únicamente a los pasos que presento para cada tipo de error, es posible que los pasos que doy para un error determinado sean válidos para otro error en Windows Update, así que es conveniente echar un vistazo a todas las soluciones por si alguna nos sirviera.

Actualizaciones automáticas

La funcionalidad Actualizaciones automáticas apareció por vez primera en el sistema operativo Windows Millennium y, por supuesto, Windows XP la incorpora igualmente. Nos permite descargar de forma transparente todas las actualizaciones críticas de seguridad que Windows necesita en el momento en que se detecta una conexión a Internet establecidas

Nota: No es necesario abrir ningún puerto en nuestro cortafuegos para descargar a partir de esta funcionalidad puesto que no se abre ningún puerto local, únicamente se trabaja con los puertos remotos TCP 80 y TCP 443.

Consejo: Puedes configurar el comportamiento de esta funcionalidad (horario de instalación de actualizaciones, etc.) desde Propiedades del sistema, pestaña Actualizaciones automáticas.

Microsoft Update

Este nuevo servicio de Microsoft aúna en un solo sitio web todas las actualizaciones de Windows y otros productos Microsoft (como Office, por ejemplo). Para utilizarlo, debemos acceder a la dirección http://update.microsoft.com/microsoftupdate y descargarnos de allí los controladores ActiveX necesarios. Tras concluir la instalación veremos que se ha creado un acceso a este servicio en la parte superior de Inicio, Todos los programas.
comments