Hace solo unos días que os hablábamos de la presentación de la versión final de Internet Explorer 9 al gran público y hoy 22 de marzo os tenemos que hablar de Firefox  puesto que ese ha sido el día que Mozilla ha elegido para hacer el lanzamiento oficial de Firefox 4.   La última versión del navegador de Mozilla  viene cargada de novedades y características nuevas y en este artículo os las detallaremos. También os hemos preparado una comparativa de rendimiento de los tres navegadores más populares en el mercado Chrome, Internet Explorer y Firefox, comencemos

 

Requerimientos de Instalación.

Empezamos como siempre con los requerimientos de instalación. Firefox a diferencia de Internet Explorer sí que se puede instalar en Windows XP de hecho se puede instalar también en Windows 2000 lo cual cubre casi el 100% de los usuarios de Windows.  La única versión de este sistema operativo  que en principio no cubriría es Windows 98 ¿queda alguien usando Windows 98 para navegar por internet?. Por cierto, que también puede instalarse en Linux e inclusive en móviles y tiene soporte para pantallas táctiles. Para poder ser ejecutado en Linux hace falta que tengamos instaladas las siguientes librerias y paquetes.

  • GTK+ 2.10 o superior  GLib 2.12  o superior . Pango 1.14 o superior . X.Org 1.0 o superior y el paquete libstdc++ 4.3 o superior.

Por cierto que Mozilla recomienda Gnome para instalar Firefox y es que se ve que luce mejor en esta intefaz grafica que en KDE.
Los requerimientos hardware son más que asequibles. En plataforma PC se conforma con un Pentium IV con 512 megas de RAM y 200 megas de disco duro

Interfaz

Lo primero que nos llamará la atención en Firefox es su diseño minimalista ha desaparecido la barra de menús  y se dedica un mayor espacio al área
que tenemos disponible para visualizar las diferentes páginas webs, todo ello en aras de la simplificación. Un camino que comenzó Chrome y al que se han apuntado posteriormente tanto internet Explorer  cómo Firefox. El objetivo de esta simplificación es que la navegación sea más cómoda e intuitiva y el navegador sea más ágil y ligero y por supuesto que tengamos una mayor área para visualizar páginas web, de hecho,  se ha suprimido también la barra de estado.  La barra de menú también la han eliminado y todas las opciones se han quedado agrupadas en  un menú  desplegable que han llamado Firefox y que está situado en la esquina superior izquierda del navegador, desde ahí   podremos acceder a las opciones más habituales que antes eran accesibles mediante la barra de menú, barra que siempre podremos habilitar, simplemente seleccionando menú Firefox > opciones > barra de menús.


Pestañas.

En el tema de la navegación por pestañas también hay novedades en Firefox 4 puesto que se ha incorporado  una característica denominada Panorama, con esta característica podemos tener una vista genérica de todas las pestañas abiertas,  también es posible agruparlas por tareas. Esto puede resultar de utilidad para toda aquella gente  que  terminan    ocupando más espacio del que hay disponible en la barra de tareas con las pestañas abiertas.

 Esta nueva característica la tenéis disponible a la derecha de las pestañas, si no la veis hacer clic en la flecha que aparece justamente al final de la barra de las pestañas o presionar las teclas Ctrl  + Mayusculas + E



Pestañas fijas: Otra novedad respecto a este tema, es que ahora tenemos la posibilidad  de fijarlas. Lo cierto es que esta funcionalidad ya existía en Chrome 10 y ahora se ha incorporado también a Firefox. Las pestañas fijas son más pequeñas que las normales  se abren automáticamente al reiniciar el navegador  y es más difícil cerrarlas accidentalmente.  Viene bien para tener a mano aplicaciones webs que utilicemos con frecuencia como Gmail, Twitter, Facebook, etc.



Para fijar una pestaña solo tenemos que hacer click con el botón derecho del ratón y en el menú contextual seleccionar la opción  fijar pestaña.

Administrador de Extensiones.

Si en internet Explorer 9 os hablábamos del administrador de complementos, en Firefox os tenemos que hablar del administrador de extensiones que viene a ser algo similar. En esta nueva versión de Firefox el administrador de extensiones ha sido  rediseñado.

El nuevo administrador de extensiones nos permitirá administrar nuestros complementos de una forma más sencilla , ya no tendremos que  acudir a la web  de complementos para Firefox  cada vez que queramos instalar una extensión  ya que podremos llevar a cabo esta tarea   e instalar las extensiones que deseemos simplemente iniciando el administrador de complementos, los complementos seleccionados quedarán instalados inclusive sin tener que   reiniciar el navegador. Otra característica a reseñar es que   el nuevo administrador hasta es capaz de recomendarnos complementos, simplemente,  basándose en los que ya tenemos instalados. 


Firefox Sync

Este servicio te  permite sincronizar marcadores, historial, contraseñas y diferentes preferencias de navegación  con otras copias de Firefox. Es muy útil, para tener sincronizado el navegador del móvil con el Pc de escritorio, o bien, el ordenador de casa con el de la oficina.
Para configurar Firefox Sync tenéis que ir al menú Firefox, seleccionar Opciones y ahí hacer clic, nuevamente, en opciones.  Tendréis que seleccionar la pestaña Sync para comenzar a configurar este servicio.

Compatibilidad estándares Web

Firefox 4 es compatible con el nuevo lenguaje de programación HTML5  y también soporta CSS3. Cómo os decíamos en el artículo de IE9, esto del HTML5 será el estándar de programación en un futuro para páginas web y obviamente todos los navegadores tratan de adaptarse con mayor o menor fortuna a estos estándares.  En el tema de video incrustado en html5 firefox soporta WebGL  que es un estándar de código abierto. También se ha mejorado el motor de javascript redundando todo ello en una navegación más ágil.

Comparativa Firefox 4, Internet Explorer 9 y Chrome 10

De todas formas, cabe decir, que ni  Firefox 4 ni Internet Explorer 9 son 100% compatibles con el nuevo lenguaje de programación HTML5.  Si ejecutamos el test de html5test.com  que mide la compatibilidad con este nuevo lenguaje de programación, veremos que firefox se queda en 240 puntos de 400 posibles e Internet Explorer 9 más abajo aun ya que consigue tan sólo 130 puntos sobre 400. El único que se queda más cerca es Chrome de Google con una puntuación  de 288/400.

Respecto al test Acid3 que pone a prueba los navegadores  con los estándares de programación web, tanto Firefox como Internet Explorer no cumplen. Firefox falla en 3 de los test e Internet Explorer en 5. El único que los cubre todos es Chrome.

Finalmente os dejamos las pruebas de rendimiento  que hemos efectuado a través de Peacekeeperuna página web en la que cualquiera puede efectuar unas pruebas de rendimiento a sus navegadores, en concreto, esta web mide la velocidad en la ejecución de código javascript, el renderizado de elementos gráficos y  la compatibilidad con determinados elementos HTML5. En resumidas cuentas,  cuanto más alta sea la puntuación más eficiente y más rápido será el navegador.  En las puntuaciones, como podéis observar, gana por goleada Chrome y que conste que no es un navegador que yo utilice normalmente pero viendo los test efectuados parece que es el mejor  en la actualidad, Firefox se queda algo rezagado en este aspecto e Internet Explorer obtiene una posición intermedia



Conclusiones.

Firefox 4 quiere seguir la estela de sus principales competidores, un mundo en  lo que prima es que el navegador sea rápido y de manejo sencillo e intuitivo. También han querido dotar a Firefox de compatibilidad con los últimos estándares Web  aunque como hemos visto se queda por detrás de Chrome en este aspecto pero por delante de Internet Explorer 9 que sigue siendo el último de la fila. 

En resumen, Firefox 4 es cómodo, seguro, rápido y fiable aunque podría mejorar en muchos aspectos. Además tiene algo a su favor que no tiene Internet Explorer que es multiplaforma ya que puede ser instalado  tanto en PC como en Mac y lo podemos utilizar tanto en Linux cómo en Windows. Internet Explorer está mucho más limitado ya que sólo admite  instalarse bajo Windows Vista o  Windows 7  y esto obviamente deja fuera a un amplio número de usuarios.

Más información en la fuente original.
Mozilla blog

Descarga directa para Windows