Uno de los problemas que tenemos los usuarios de Ubuntu a la hora de actualizar el plugin de Flash es los problemas que da en este entorno y es que siempre viene con algún bug. Parece ser que los chicos de Adobe solo prestan atención al correcto funcionamiento del entorno flash bajo Windows.

 

 

youtubepitufo

Esta vez los problemas en Ubuntu vienen de la mano de la última versión (11.2.202.228) de este plugin que provoca que los videos en formato flash se visualicen en un tono azul. A mi me ha sucecido principalmente, tratando de reproducir videos en youtube pero también puede pasar en otras plataformas como Vimeo. El problema se produce en sistemas con una tarjeta gráfica de Nvidia

 

La solución a este fallo no es sencilla ya que Adobe no ha publicado ninguna corrección a este bug no obstante existe algún remedio que permite solventar esta incidencia. 

Deshabilitar la aceleración por hardware.

Para ello no tenemos más que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier video en formato flash y seleccionar en el menú contextual la opción configuración. Se mostrará una ventana parecida a la que os mostramos a continuación, no tenéis más que destildar la opción correspondiente. 

hwaceleration

El problema es que no siempre es posible y puede provocar cuelgues durante la reproducción de los videos. 

Desinstalar la librería libvdpau1,

Mediante vuestro gestor de paquetes favorito o bien mediante el comando

sudo apt-get remove libvdpau1

Esta librería es instalada por los drivers desarrollados por ubuntu para nVidia y su misión es codificar, decodificar y post procesar porciones de video mediante la GPU de las tarjetas graficas de este fabricante. Lo malo de esta opción es que también se desinstala el paquete mplayer. 

Habilitar decodificación de video por hardware

 Adobe flash para linux permite generar un fichero de configuración denominado mms.cfg que permite afinar determinadas configuraciones para la reproducción de videos flash. Esta solución consiste en utilizar este fichero para habiltar la codificación de video mediante hardware, esto lo conseguiremos agregando en el fichero mms.cfg el texto “EnableLinuxHWVideoDecode=1” este fichero lo debemos ubicar en la carpeta /etc/adobe. Podemos hacer todo el proceso automaticamente tecleando esta orden en una consola de comandos. 

sudo mkdir /etc/adobe

echo -e "EnableLinuxHWVideoDecode=1" | sudo tee /etc/adobe/mms.cfg > /dev/null

El problema que aporta esta solución, es que los vídeos en formato flash se cuelgan bastante, al menos en chrome en determinadas condiciones, por ejemplo si reproduces dos videos en formato flash en dos pestañas diferentes.  

Instalar Lightspark o Gnash

Ambos son reproductores para flash y son software libre aunque no tienen todas las funcionalidades del Adobe Flash. Si solo utilizas flash para la reproducción de vídeos esta puede ser tu solución. Si también lo utilizas para juegos puede ser que tengas algún fallo. Esta es la solución por la que yo he optado.

Cualquier solución de las propuestas será efectiva al reiniciar el navegador

 

Actualización 15/05/12

Instalar la librería libvdpau1 parcheada.

Finalmente, existe la posibilidad de instalar la librería que comentabamos al inicio de este artículo totalmente modificada para reproducir los videos tanto en youtube como en vimeo correctamente y sin esa tonalidad azul. El procedimiento es el siguiente.

Desde una terminal teclearemos los siguientes comandos. Dichos comandos agregan el repositorio que contiene la librería modificada y la instalan en el sistema

 

sudo add-apt-repository ppa:tikhonov/misc
sudo apt-get update
sudo apt-get install libvdpau1

Finalmente esta es la solución por la que yo he optado.

Fuente y más información.