logo_dnieHace poco conocíamos gracias a PalelMVP que los drivers para el DNIe se iban a distribuir mediante Windows Update haciendo el proceso de instalación y configuración de este tipo de dispositivos en Windows 7 muy sencillo y los usuarios de Linux veíamos con cierta envidia el proceso puesto que el procedimiento estándar para instalar el DNIe en este sistema operativo es ciertamente farragoso, haciendo que muchos usuarios se desanimen y ni siquiera lo intenten.

Pues bien, hace unas semanas INTECO ha publicado una herramienta multiplaforma que facilita enormemente la configuración del DNIe. El programa instala un driver genérico y configura todo lo necesario para que puedas utilizar el DNIe tanto en Linux como en Windows en cualquiera de sus versiones.

La primera versión de este software la 1.0.0 tenia bastantes problemas y era ciertamente inútil puesto que ni siquiera detectaba el lector de DNI, en cambio con  la versión 1.0.2 no he tenido problemas aparentes y la instalación se ha llevado a cabo sin problemas.

El único requisito tras descargarnos el archivo es que le demos permiso de ejecución, esto lo podemos hacer mediante la interfaz gráfica o mediante una consola y el comando.

 chmod 777 instalador-dnie

A continuación ejecutamos el archivo clickando sobre el y se nos lanzará la interfaz gráfica, obviamente nos pedirá permisos de superusuario (root) para ejecutarse.

 

Lo primero que comprobará el instalador es si existen actualizaciones del asistente y tras unos breves instantes y aceptar la licencia de instalación comprobará si hay instalado algún navegador compatible con el instalador. En este punto cabe decir que a mi solo me ha detectado Firefox a pesar de que también tengo instalado Chromium que en principio también es compatible con el DNIe.

 

Seguidamente el asistente instalará todo lo necesario y configurará de forma automática el navegador o navegadores detectados para poder ser utilizados con el DNIe. 

Para finalizar nos pedirá el PIN de nuestro DNIe para verficar que la instalación ha sido correcta. Este mismo proceso, aunque no lo he comprobado, también debe funcionar en Windows.

 La aplicación descrita ha sido testeada con Ubuntu Oneiric Ocelot 11.10.

dnie