Habilitar o deshabilitar OneDrive

skydriveicoTodos conoceréis ya a estas alturas la solución de almacenamiento en la nube de Microsoft denominada OneDrive, antes denominada SkyDrive. Una solución de almacenamiento mediante la cual cualquiera que disponga de una cuenta Microsoft (Hotmail, Outlook, etc) dispone de 5 Gb de espacio en la nube de forma totalmente gratuita. OneDrive viene totalmente integrado en Windowys 8.1 y en Windows 10 de forma que el resto de aplicaciones puede trabajar con este espacio de almacenamiento como si fuera una unidad de disco más. No obstante, si lo deseamos, podemos deshabilitar la integración de esta aplicaciones con Windows  mediante políticas de grupos.

 

Antes de empezar hay que recalcar que para trabajar con OneDrive tenemos que autenticarnos en el sistema con una cuenta Microsoft ya que esta es la única manera de acceder a todas las funcionalidades que nos ofrece la integración de OneDrive en Windows.  Al autenticarnos de este modo podremos acceder al contenido que tenemos almacenado en la nube tanto desde el explorador de archivos como desde la aplicación específica.

skydrive

Al deshabilitar OneDrive en Windows, eliminamos la posibilidad de acceder a los archivos almacenados en la nube tanto desde el explorador de archivos como desde la aplicación, aun autenticándonos con una cuenta de Microsoft.

Veamos cómo hacerlo.

Mediante políticas de grupo.

Esta opción solo está disponible en las ediciones Pro y Enterprise de  8.1

Para acceder al editor de políticas de grupo debemos presionar las teclas Windows + R y a continuación teclear la orden gpedit.msc.

En tendremos que  el editor de políticas navegaremos hasta la rama.

Configuración de equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > SOneDrive

En el panel de la derecha encontraremos la política que buscamos, denominada:

Impedir el uso de OneDrive para almacenar archivos.

Mediante el editor del registro de Windows.

Este método es válido para cualquier edición de Windows 8.1

Para iniciar el registro de Windows deberemos presionar las teclas Windows + R y teclear la orden regedit. En el editor del registro deberemos navegar hasta la rama.

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\Skydrive

En el panel de la derecha crearemos un nuevo valor DWORD (Edición / Nuevo) al que denominaremos. DisableFileSync y al que daremos valor 1 (uno) para habilitar la poítica y valor 0 (cero) para deshabilitarla.

En Windows 10, deberemos utilizar otra clave diferente puesto que la anterior no funciona. El método es el mismo, hay que acceder al registro del mismo modo y deberemos navegar o crear la siguiente clave 

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\OneDrive

En el panel de la derecha deberemos crear un nuevo valor DWORD (Edición /Nuevo) al que desanimaremos DisableFileSyncNGSC y al que daremos valor 1 (uno) para habilitarlo y valor 0 (cero) para deshabilitar la política.

 

Opciones de Configuración OneDrive

También podemos simplemente ocultar  o parar la sincronización de OneDrive  utilizando sus opciones de configuración. Las opciones de configuración son accessible haciendo click con el botón derecho del ratón sobre el icono de OneDrive que veremos en el área de notificaciones, en la esquina inferior derecha junto al reloj.

 Si seleccionamos la pestaña configuración podremos seleccionar que archivos y carpetas queremos sincronizar o parar la sincronización de todos los existentes o desvincular OneDrive de nuestro equipo, lo cual provocará que no se mantengan actualizados los archivos ya existentes.

 

Nota: En Windows 7 y Windows 8, OneDrive no viene integrado por lo que hay que instalarlo a parte y se puede desinstalar , como cualquier otra aplicación, desde el Panel de Control > Agregar y quitar programas.

Artículo original publicado con fecha 4/12/2013 - Actualizado 10/05/2016
Top