Predeterminar las opciones de inicio de Windows To Go

windowstogoicoWindows To Go es otra de las nuevas características introducidas con Windows 8. Básicamente consiste en poder ejecutar el sistema operativo desde un entorno de almacenamiento masivo extraíble, como por ejemplo, un disco duro externo o un lápiz USB. Esta posibilidad que no era admitida en principio por Microsoft para sus sistemas operativos es posible llevarla a cabo en la edición Enterprise de Windows 8.

 

 Esta característica está pensada para que los trabajadores remotos puedan acceder a todas las funciones relacionadas con su puesto desde cualquier equipo compatible con Windows 8 sin poner en peligro la seguridad de la empresa.

Obviamente debemos configurar el equipo adecuadamente para que pueda iniciar correctamente desde un dispositivo USB. Los pasos para hacerlo dependerá del sistema operativo que tengamos instalado. Si es un sistema operativo diferente a Windows 8, deberemos configurar el orden de arranque de los diferentes dispositivos de almacenamiento instalado en nuestro equipo, desde la BIOS del sistema.

En equipo con Windows 8 instalado no hay necesidad de tocar la BIOS porque el mismo proceso puede ser llevado a cabo a través de las opciones de inicio de Windows 8. Estas opciones de inicio son accesibles mediante el panel de control o tecleando la expresión “Windows to go” en el cuadro de búsqueda de Windows 8 y seleccionando a continuación al apartado configuración.

opciones de inicio Windowstogo

Pues bien, estas opciones de inicio, pueden ser controladas y automatizadas mediante políticas de grupo, asi mismo, si vemos las opciones de inicio de Windows To Go, deshabilitadas puede ser útil saber que política de grupo controla todo esto y su ubicación en el registro y este, estimados lectores, es el objetivo del presente artículo.

Mediante políticas de grupo.

El editor de políticas de grupo está presente en las ediciones Professional, Enterprise y Ultimate de Windows 8.

Para acceder al editor de políticas de grupo debemos presionar las teclas Win + R y teclear la orden gpedit.msc.

La política que buscamos está ubicada en la siguiente ruta:

Configuración de equipo > plantillas administrativas > componentes de Windows > sistema operativo portátil.

La política que buscamos está ubicada en el panel de la derecha bajo la denominación Opciones deinicio predeterminadas de Windows To Go.

Si habilitamos esta política habilitaremos el arranque de Windows To Go cuando conectemos un dispositivo USB y además las opciones de inicio que acabamos de ver quedarán deshabilitadas.

Si la dejamos deshabilitada los usuarios no podrán iniciar Windows To Go cuando conecten un dispositivo USB al puerto correspondiente, a menos que ellos mismos hagan los cambios correspondientes en la BIOS del equipo y las opciones de inicio de Windows To Go quedarán deshabilitadas.

Si lo dejamos sin configurar (opción por defecto), los usuarios podrán seleccionar mediante las opciones de inicio de Windows to Go, la configuración que estimen conveniente.

Mediante el registro de Windows.

Mediante el editor de registro de Windows también podemos configurar esta política.

Para iniciar el editor del registro de Windows deberemos presionar las teclas Win + R, y teclear la orden regedit.

En el registro de Windows deberemos navegar hasta la siguiente rama.

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\

Una vez ubicacidos deberemos crear una nueva carpeta (Edición / Nuevo > Clave) a la que denominaremos PortableOperatingSystem , al crearla nos ubicamos en ella de tal modo que la ruta final que veremos en el registro será la siguiente:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\PortableOperatingSystem

A continuación deberemos crear una nueva clave DWORD (Edición /Nuevo) Launcher. Si le damos valor 1 (uno) habilitaremos la política y si le damos valor 0 (cero) la dejaremos sin habilitar. Si eliminamos la clave recién creada (Launcher) la dejaremos sin configurar.

Top