Eliminar bibliotecas y favoritos del panel de navegación en Windows 7

Todos conoceréis ya a estas alturas las bibliotecas de Windows 7. Una nueva funcionalidad de este Sistema Operativo que básicamente consiste  en unas  carpetas virtuales que pueden englobar a varias carpetas físicas. Es un modo de tener agrupadas  y organizadas nuestras carpetas de uso más frecuente de una forma cómoda. Sin embargo esta característica puede resultar incómoda para algunos usuarios que prefieren organizarse sus archivos y carpetas mediante los directorios de toda la vida aparte de que ocupan espacio a la izquierda en el panel de navegación en las ventanas donde aparecen.  Pues bien, en este artículo vamos a ver cómo  hacer desaparecer  tanto las bibliotecas como los favoritos en las ventanas de exploración.
En una instalación de Windows 7 van a aparecer configuradas de forma predefinida cuatro bibliotecas, documentos, música, mis imágenes, descargas y videos, podemos configurar más bibliotecas de una forma muy sencilla e inclusive hacer que no se muestren en el panel de navegación simplemente haciendo click con el botón derecho del ratón sobre la que no nos interese mostrar y seleccionando la opción no Mostrar en el panel de navegación del menú contextual. Este método es eficiente para borrar los elementos que aparecen colgando en la carpeta raíz denominada Bibliotecas, pero no para eliminar esta carpeta raíz en sí y lo mismo nos sucederá con los favoritos, podremos quitar favoritos y hacer que no aparezcan pero no podremos hacer desaparecer la carpeta favoritos en sí. ¿Entonces qué solución tenemos? Pues obviamente, utilizar el registro, así que, manos a la obra:
  • Tecleamos regedit en inicio > buscar y navegamos hasta la rama.HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{031E4825-7B94-4dc3-B131-E946B44C8DD5}\ShellFolder. Esta clave corresponde al elemento bibliotecas
  • Hacemos click con el boton derecho sobre la carpeta ShellFolder y en el menú Contextual, seleccionamos permisos,
  •  En la ventana que nos saldrá buscamos el grupo administradores y le damos control total.

  • Una vez llevado a cabo este proceso estaremos en condiciones de modificar la clave Attributes que veremos listada en el panel de la derecha. Hacemos doble click sobre la clave y cambiamos el valor que aparece por defecto b080010d a b090010d
  • Para eliminar el elemento favoritos del panel de navegación tenemos que navegar hasta la rama [HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{323CA680-C24D-4099-B94D-446DD2D7249E}\ShellFolder] y repetir los pasos 2 y 3 para tomar posesión de ella ya que sino no la podremos modificar.
  •  En el panel de la derecha buscamos la clave Attributes y modificamos el valor que aparece por defecto (a0900100) por este otro a9400100
  •  Los cambios surtirán efecto una vez que reiniciemos la máquina.

Las modificaciones en el registro del presente artículo nos servirán para que no se muestren los elementos descritos en el panel de navegación. Si no queremos mostrar este panel podemos ocultarlo cómodamente mediante el menú organizar > diseño y destildando la opción del menú de navegación.  En cambio sí lo queremos es tener un panel de navegación sin bibliotecas y sin favoritos. Este es vuestro artículo. No obstante la funcionalidad que proveen las Bibliotecas seguirán estando ahí y veréis ciertos enlaces y accesos directos en la ventana del explorador. Si bien, el elemento no aparecerá listado en el panel de navegación que es la finalidad de este artículo.
 

También es posible ocultar las bibliotecas si tener que eliminarlas y sin tener que editar el registro. Tenéis las instrucciones precisas sobre el proceso en este artículo:

Ocultar bibliotecas predeterminadas de usuario

 
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
Top